NACIONAL

CONCLUYE PROCESO DE FISCALIZACIÓN DEL INE; NO SE REBASARON TOPES DE CAMPAÑA

NINGÚN CANDIDATO A GOBERNADOR SE EXCEDIÓ, ASEGURÓ CIRO MURAYAMA

El consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón aseguró que, tras concluir el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos de los candidatos en campañas, ninguno de los abanderados a las gubernaturas rebasó los topes de campaña establecidos.

En su columna publicada en el diario El Universal titulada: “Fiscalización 2021: más que influencers”, Murayama agregó que si bien el Consejo General del INE aprobó el pasado 22 de julio los dictámenes de fiscalización, el proceso electoral 2021, aún no concluye, pues aún falta determinar la calificación final de las elecciones y resolver las impugnaciones presentadas por los partidos políticos.

El consejero nacional afirmó que al ser las pasadas elecciones las más grandes de la historia, el proceso de fiscalización también representó un gigantesco reto al revisar los gastos de 29 mil 612 candidatos que en conjunto tuvieron ingresos por 5 mil 633 millones de pesos y 5 mil 646 millones de pesos de gastos, es decir, hubo que revisar más de 11 mil 200 millones de pesos, la magnitud del esfuerzo fue mayor al no sólo fiscalizar documentos sino salir a campo a revisar publicidad en la vía pública, en internet e incluso la presencia de personal del INE en miles de mítines de los candidatos.

“En las elecciones federales, no hubo rebase de topes de gasto de campaña. En el ámbito local se detectaron 274 rebases (ninguno de abanderados a gubernaturas) de 27,375 candidatos (apenas el 1%) y de ellos 35 fueron ganadores. A los tribunales les corresponderá decidir si puede anularse alguna elección.

“Estas cifras dan cuenta de que gastar más no se traduce en más posibilidades de triunfo y que el dinero no es el fiel de la balanza en las elecciones”, dijo.

MÁS POPULARES

Arriba