DEPORTES

CRUZ AZUL: HISTÓRICAMENTE EL MÁS SUBCAMPEÓN DE LOS SUBCAMPEONES EN MÉXICO.

Después de la derrota ante América, en la final del Apertura 2018, Cruz Azul rompió un nuevo récord: el de más subcampeonatos obtenidos en México.

Es inexplicable, sencillamente. No hay manera de descifrar qué es lo que le pasa a la Máquina cuando, en los momentos más importantes, se desploma sin razón alguna. El de ayer ante las Águilas, fue el subcampeonato número once en la historia de los Celestes y con ello, se convierten en el club más subcampeón de todos, al menos en México.

¿Cuál fue el primer subcampeonato de Cruz Azul?

Corría la temporada 69-70, previo justamente a lo que sería la época dorada de los Cementeros. En aquel momento, cuando el campeonato se definía por puntos, Chivas terminó como primero de la competencia con 45 unidades, seis más que Cruz Azul. El segundo subcampeonato llegó ya con 7 estrellas en su escudo y fue en la temporada 80-81 ante los Pumas de la UNAM con global de 4 goles a 2.

Fue en la temporada 86-87 cuando, otra vez con Guadalajara de verdugo, Cruz Azul se convirtió en subcampeón por 4 goles a 2. En la 88-89, América, como ayer, derrotó a la Máquina 5-4 luego de los dos enfrentamientos que se dieron en la cancha del estadio Azteca.

El quinto subcampeonato en la historia de los Cementeros, llegó cuando en la temporada 94-95, Necaxa les ganó el título con 3 goles a 1 en el marcador globar, mientras que el sexto llegó cuando perdieron el título en el Invierno del 99 ante Pachuca, 3 tantos a 2, jugándose la vuelta en el estadio Azul.

¿Y el resto de los subcampeonatos?

Ahí te van. El séptimo y el octavo subcampeonato de Cruz Azul llegaron en el año 2008, hace una década, y por partida doble. Los Azules perdieron dos finales consecutivas: ante Santos y Toluca, respectivamente. Un año después, justo para el Apertura 2009, Monterrey fue el verdugo de la Máquina con marcador global de 6 goles a 4 sumando así el noveno subcampeonato de Cruz Azul. Y sí, el término cruzazulear ya estaba más que acuñado a la historia de los Cementeros.

El décimo subcampeonato llegó en el 2013, en esa épica final ante América en el Clausura, nada que ver con la que recientemente vivimos. Después de empatar el global a dos tantos con actuación memorable del portero Moisés Muñoz, Cruz Azul perdió el título en tanda de penales. El subcampeonato que lo hace romper el récord de más segundos lugares acumulados en la búsqueda de un título en México, justo lo consiguió ayer al perder dos goles a 0 contra América, en el estadio Azteca.

MÁS POPULARES

Arriba