SLP

ALTO RIESGO DE CONFLICTO POSTELECTORAL EN SLP

EL MISMO CASO EN 6 DE LOS 15 ESTADOS DONDE SE ELIGE GOBERNADOR: INTEGRALIA

La consultora Integralia ve un alto riesgo de conflicto postelectoral en 6 de los 15 estados en los que se elegirá gobernador el próximo domingo.
Se trata de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Campeche y San Luis Potosí en los que la consultora en riesgo político y conflictividad social, pronostica una diferencia de menos de 5 puntos entre el primer y segundo lugar, lo que podría derivar en situaciones de conflicto entre contendientes y movilizaciones sociales.
En Sinaloa, Zacatecas, Colima y Guerrero, estima un riesgo medio, debido a que es poco probable un repunte del segundo lugar, según el reporte “Escenarios y Riesgos del 6 de junio” publicado este viernes.
El menor riesgo lo identifica en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala, entidades en las que prevé una diferencia de 10% entre el primer y segundo lugar, por lo que augura una transición ordenada.
De acuerdo con el informe, se contabilizaron 222 incidentes de violencia política en México, con 280 víctimas, de las cuales 167 fueron mortales, entre septiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
De los 167 asesinatos, 91 eran representantes electos, miembros de partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular. “Se trata de una reducción de 40% con respecto al proceso electoral de 2017-2018, que registró un total de 152 políticos asesinados (según datos de Etellekt)”, según Integralia.
Aún así, aseguró la consultora, el proceso electoral en curso es ya el segundo más violento en este rubro desde que se tiene registro (2000). Los estados con el mayor número de incidentes de violencia político durante el proceso electoral son: Veracruz, 32; Oaxaca, 23; Guanajuato, 19; Guerrero, 17; Jalisco, 14; Estado de México, 13; Michoacán, 12; Baja California, 11.

MÁS POPULARES

Arriba