SLP

JUICIO POLÍTICO CONTRA CABILDO DE TAMPAMOLÓN, APRUEBA CONGRESO

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó iniciar procedimiento de juicio político en contra de Isidro Mejía  Gómez, alcalde con licencia del Ayuntamiento de Tampamolón, y los integrantes de ese Cabildo.

Los regidores son Martha  Patricia Cano Yánez, Rosalba Santiago Hernández,  Regulo Luna Rea, Eloisa Silviano Camargo, Juana Icela  León Hernández,  Francisco Idelfonso Santiago; y el síndico  Martín  Trinidad Martínez.

Se estableció el proceso porque, de acuerdo con las pruebas recabadas, entre ellas la opinión  de la CEDH, el  presidente municipal y el cuerpo edilicio no atendieron la legalidad de llevar a cabo un proceso de consulta previa a pueblos y comunidades indígenas de dicha municipalidad, por lo cual, se debe reparar el mismo  a efecto de atender la normativa constitucional.

La resolución del cuerpo colegiado estableció la conformación de la Comisión jurisdiccional, que se encargará de instaurar el proceso si así lo resuelve procedente, es decir,  si significa un posible transgresión a lo dispuesto en los preceptos 125 fracción I de la Constitución Política del Estado; y 10 fracciones II,III, VI y VII de la Ley de Juicio Político.

“Se desprenden mecanismos de prueba que permiten establecer que se han desplegado conductas de las que se dan ocasión a instaurar el juicio político”, resume parte del dictamen aprobado.

MÁS POPULARES

Arriba