SLP

GOLPE AL PADRÓN BIOMÉTRICO EN SAN LUIS POTOSÍ

SE LOGRA LA PRIMERA SUSPENSIÓN PROVISIONAL CONTRA ENTREGA DE DATOS AL GOBIERNO FEDERAL

La primera suspensión provisional de San Luis Potosí, contra la entrega de datos biométricos en manos de terceros se registró el pasado 29 de abril, en un procedimiento realizado por el abogado José de Jesús Rodríguez Cuadra.

El procedimiento, con el resultado positivo para el promovente, fue sancionado por Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Rodríguez Cuadra consideró un riesgo que la Fiscalía General de la República pida esa información, pues sería una violación procesal, que contraviene el debido proceso y el principio de presunción de inocencia establecido en la reforma constitucional de 2008 para el sistema penal acusatorio, porque por anticipado juzga sobre la inocencia o culpabilidad de alguna persona

Explicó qué otro riesgo del padrón es que puede ser un medio ilegal de control del estado, que atropella los derechos.

Por otra parte, existe la posibilidad abierta de que los datos biométricos caigan en manos de la delincuencia organizada.

Rodríguez Cuadra informó que ayer presentó otras quince promociones de juicio de amparo con el mismo objetivo.

En el incidente de suspensión 474/2021, del juzgado especializado, el juez Gómez Fierro otorgó el amparo, en el entendido de que el artículo 139 de la ley en la materia, lo hace procedente cuando hay peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado, con perjuicios de difícil reparación.

La suspensión temoral, impide la ejecución del acto reclamado con la sentencia, que en caso de que sea favorable, regresará las cosas al estado en que se encontraban antes de la entrada en vigor de la ley.

Esa suspensión está vigente hasta que se dicte la suspensión definitiva y no es requisitos para la entrada en vigor de la efectividad de la suspensión.

Con información de Martín Rodríguez / PULSO.

MÁS POPULARES

Arriba