SLP

PROPONEN EL 14 DE MAYO COMO DÍA “POR LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO”

PROPONEN QUE EL 14 DE MAYO DE CADA AÑO SEA DECLARADO COMO DÍA “POR LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO”.

SERÍA UN ACTO DE SENSIBILIDAD, PUES LOS FEMICIDIOS SON UN TEMA URGENTE QUE DEBE DE TRATAR LA AUTORIDAD DE MANERA INMEDIATA: DIP. MARITE HERNÁNDEZ CORREA.

La diputada Marite Hernández Correa, presentó junto con familiares víctimas de feminicidio y sociedad civil una propuesta para declarar el día 14 de mayo de cada año como día “Por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio.

Dijo que, la iniciativa surge de la necesidad ciudadana de familiares víctimas de feminicidio, la cual consideró que es una propuesta viable, fundamentada y necesaria para la sociedad potosina, así como un acto de sensibilidad de parte del Poder Legislativo, pues los femicidios son un tema urgente que debe de tratar la autoridad de manera inmediata.

Hernández Correa explicó que, en el marco de esta conmemoración, los tres Poderes del Estado, y los 58 ayuntamientos, con base en presupuesto asignado, organizarán y realizarán eventos, foros, conferencias y cualquier otra actividad que sensibilice la problemática tanto del acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio y sus familias, como de la violencia contra las mujeres como un impedimento para garantizar el acceso pleno a sus derechos humanos.

Consideró que la propuesta forma parte de los compromisos y conclusiones establecidos en la sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, con la señora Esperanza Luccioto López en representación del grupo de familias que conforman el proceso de reparación, las organizaciones de la sociedad civil Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho en México, y la Instancia de las Mujeres del Municipio de San Luis Potosí.

Finalmente enfatizó en la importancia de este tipo de medidas que radica en las implicaciones que tienen a la dimensión histórica y social a partir de la reformulación de significaciones colectivas sobre la vida de las mujeres basadas en la verdad, la justicia y la memoria como elementos estructuradores que establezcan caminos hacia la cero tolerancia a las violaciones de sus derechos humanos y con ello la garantía de una vida libre de violencia para niñas, jóvenes y mujeres.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y ser votada en los próximos días por el Pleno del Poder Legislativo.

MÁS POPULARES

Arriba