OPINIÓN

CONGRESO SECUESTRADO POR EL PRESIDENTE.

La división de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, parte de la necesidad de que las decisiones no deben concentrarse, por lo que los órganos del poder han de autocontrolarse a través de un sistema de contrapesos y equilibrios .

En dias pasados el Congreso de la Unión, mediante un articulo transitorio de la reforma al Poder Judicial de la Federación, aumentó dos años en el encargo a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y le han regalado dos años más en la presidencia al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), en turno, alterando lo que señala la Constitución.

El artículo 97 constitucional es claro al establecer que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durará únicamente cuatro años en el cargo y que no podrá ser reelecto para el periodo inmediato siguiente, también el artículo 100 señala que la duración del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal es de cinco años.

Sabemos que el presidente López Obrador se aprovecha de sus legisladores incondicionales que, sumisos, le aprueban lo que les pida, a pesar de que se violente la Constitución, recordemos que su máxima es “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. Lo malo de esto es que esta reforma viola todo derecho, y la razón resulta ser más peligrosa, sesgada y egoista porque busca sus intereses.

Aumentar el tiempo de la presidencia del Ministro de la SCJN en turno, ¿le conviene al titular del Ejecutivo Federal? ¿Al propio presidente de la SCJN? Son interrogantes que no pasan inadvertidas, existe un trasfondo en esto. Es claro que el presidente López Obrador está jugando con estos escenarios para saber cómo no reelegirse pero si aumentar el tiempo en la presidencia de este país, como se dice coloquialmente: le está midiendo el agua a los camotes.

Además de esta oscura intención, nos daremos cuenta que la reforma provocará que las actuaciones de los integrantes del CJF y del presidente de la SCJN sean impugnadas y revocadas por carecer de validez al realizarlas fuera del tiempo establecido en la Constitución. Se atenta contra la independencia del Poder Judicial

¿Será que la SCJN declare la inconstitucionalidad de la reforma aprobada por el Congreso? De ser asi, creo que se fortalecería el sistema de contrapesos, no por un capricho o por la presiòn social, simplemente por ser, a todas luces, una reforma que está por encima de lo que establece la Constitución.

Pero todo tiene su límite, quedarse inmóvil ante estas violaciones a la Constitución nos volvería complices del daño que se le está haciendo a nuestro país y a las futuras generaciones, recordemos que el silencio sumiso tambien es corrupción. México no merece esto, las y los mexicanos tendremos la oportunidad de revertir, con nuestro responsable, este abuso de poder, el próximo 6 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS POPULARES

Arriba