NACIONAL

GOBERNADOR DE TAMAULIPAS SE QUEDA SIN FUERO

CÁMARA DE DIPUTADOS DA SU AVAL; EL CONGRESO DE TAMAULIPAS LO FRENA Y REFRENDA APOYO A CABEZA DE VACA

Ciudad de México.- Después de un debate de seis horas, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen de la Sección Instructora y, erigido en Jurado de Procedencia, votó a favor del juicio de procedencia para retirar el fuero al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El mandatario tamaulipeco fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, “lavado” de dinero y defraudación fiscal equiparada, pero éste último fue el único por el que la Sección Instructora encontró elementos para proceder.

Este dictamen, enviado al Congreso de Tamaulipas, obtuvo 302 votos a favor, de Morena, PT, PES y Verde; 134 en contra, del PAN, PRD, MC y algunos del PRI, así como 14 abstenciones.

Después de esta aprobación, se notificó al congreso de Tamaulipas, el cual más tarde determinó frenar el desafuero y seguir reconociendo al panista como su gobernador constitucional.

“Ha lugar, proceder en contra del gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Comuníquese la presente resolución al Congreso del estado de Tamaulipas, para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, declaró la Pdta. de la Cámara Baja, Dulce María Sauri.

CHOQUE POR ATRIBUCIONES

De acuerdo con el artículo 111 de la Constitución, después de que un gobernador es desaforado, el pleno de San Lázaro debe enviar este dictamen favorable al Congreso local, para que, “en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda”.

Además, el artículo 110 constitucional establece que las declaraciones y resoluciones de las Cámaras de Diputados y Senadores son inatacables.

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez (Morena), dijo que San Lázaro tomó la decisión de removerle la inmunidad procesal penal al gobernador y, como dice la Constitución, el Congreso local está notificado para que cumpla con la ley y las resoluciones del Jurado de Procedencia, ya que son inatacables, es decir, no hay una instancia de revisión.

“Entonces, nosotros ahí lo dejamos. Lo que ellos hagan en Ciudad Victoria, lo que haga el fiscal, ya será lo que estas autoridades, que son las que tienen que aplicar forzosamente nuestra resolución”, dijo.

“Hasta aquí termina el trabajo de la Cámara, le corresponderá exclusivamente a la Fiscalía, conforme al debido proceso y conforme al sigilo que debe tener, garantizar los derechos de la persona a la que hoy solamente se le retiró la inmunidad procesal penal”, secundó Ignacio Mier.

“Simplemente concluimos el procedimiento del desafuero. Por mayoría, se definió que procedía el desafuero y, una vez hecha la declaratoria, el Congreso de Tamaulipas tiene las facultades para tomar las medidas que considere”, explicó Sauri Riancho.

EL UNIVERSAL.

MÁS POPULARES

Arriba