Uncategorized

HUASTECA NORTE CUENTA CON 10 UNIDADES MONITORAS PARA DETECTAR EL VIRUS DE LA HEPATITIS C

• Además 2 unidades de salud en donde los pacientes pueden ser tratados y una unidad especializada para tratar a pacientes con co-infección de VIH y HepatitisC.
La hepatitis C es una enfermedad transmisible y un problema prioritario de salud pública, siendo una de las actividades prioritarias el eliminar esta infección, la cual está asociada al desarrollo de complicaciones y que deterioran la calidad de vida de quienes la padecen.
En este sentido, los Servicios de Salud de San Luis Potosí cuentan con u programa amplio de detección y tratamiento, por lo que en la huasteca norte cuenta con 10 unidades monitoras donde se realizan tamizaje para hepatitis C a población objetivo; 2 unidades para dar tratamiento y seguimiento a quienes resulte reactivo y una unidad especializada para la atención de co-infección de hepatitis C y VIH.
Informa que las unidades médicas que no dispongan de pruebas rápidas para VHC, y reciban a pacientes que pertenezcan a los grupos de riesgo de esta enfermedad, deben referir a la persona a las unidades monitoras o tratantes más cercana a fin de que se compruebe o no que es portador del virus.
Sobre los grupos de riesgo en los que se puede desarrollar esta enfermedad se encuentran las personas que se inyectan o se hayan inyectado drogas, que usen drogas internasales, viven con VIH, hombres que tienen sexo con hombres, viven privadas de su libertad, o tienen tatuajes o perforaciones.
Además influyen situaciones como tener parejas con infección por el Virus de Hepatitis C, que se hayan sometido a procedimientos estéticos que involucran inyecciones o uso de agujas, que sufra de enfermedad renal crónica en diálisis, personas con hepatopatía crónica sin etiología definida, además de los hijos de madres con infección, así como aquellos que pasaron sobre un trasplante de órganos, tejidos o componentes sanguíneos, con principal atención que haya ocurrido antes de 1996.
De acuerdo al registro y control que se lleva a cabo en la Jurisdicción Sanitaria número 5, de enero a marzo, en las unidades tamizadoras se han realizado pruebas a 189 personas con diversos factores de riesgo, mismos que no presentaron resultados reactivos a dicha prueba.
En relación a los casos confirmados para hepatitis C, se tiene un histórico de 5 pacientes detectados en el periodo de 2018 al 2021, uno se encuentra curado, dos han finalizado su tratamiento y dos en espera para iniciar el proceso de recuperación.

 

MÁS POPULARES

Arriba