ESTATAL

PRODUCTORES DE ZACATECAS VIENEN A COBRAR ADEUDO DE 20 MILLONES DE PESOS AL GOBIERNO DEL ESTADO

Productores agrícolas, abogados y legisladores de Zacatecas entregaron ayer al gobernador Juan Manuel Carreras López un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo potosino a que finiquite un adeudo de alrededor de 20 millones de pesos por semillas diversas que, en el periodo 2014 – 2015 beneficiaron aquí a 13 mil familias del campo entre las que habrían figurado militantes antorchistas durante las campañas electorales de ese entonces.

Luego de ser prácticamente corridos del restaurante La Posada del Virrey por una política inflexible respecto a ruedas de prensa, los visitantes explicaron en la Plaza de Armas que el adeudo existe y que, en su opinión, no hay argumentos para que el actual Gobierno potosino eluda el cumplimiento del pago a Integradora Agropecuaria Zacatecana, S. A. de C. V.

Presentaron diversos documentos que prueban que la operación se realizó y fue reconocida por el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, tanto así que en el proceso de entrega recepción a su sucesor, Carreras López, se recomendó finiquitar el tema con los productores de Zacatecas.

Los asesores jurídicos mencionaron que ya se presentó denuncia ante la Fiscalía de aquel estado y también ante la Fiscalía General de la República (FGR). Advirtieron que, tratándose de recursos federales que fueron autorizados para la compra de la semilla, se solicitará la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que ese recurso nunca llegó a manos de los productores y tampoco se les reintegraron los bienes objeto de la transacción.

Este mismo jueves, los quejosos se entrevistarían con el secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para solicitarle que se abra una mesa de trabajo a la que también asista el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, de quien dijeron que los dejó plantados en una reunión programada para el pasado lunes 26. También pedirán que acuda el diputado federal antorchista Lenin Nelson Campos Córdova para aclarar el tema de los beneficiarios de la semilla.

Pidieron al gobernador Carreras López que muestre voluntad política para resolver esta problemática, aunque advirtieron que seguirán “dándole hasta donde tope” y que los productores tienen el apoyo total de todas las y los integrantes de la 63 Legislatura zacatecana, así como de sus partidos.

 

MÁS POPULARES

Arriba