NACIONAL

SE APRUEBA CREACIÓN DEL INSTITUTO  NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 440 votos a favor, cero en contra y una abstención, este órgano abroga a la CDI, y tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

Ciudad de México. – El día de ayer fue aprobada la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y fue turnado al Ejecutivo para los efectos constitucionales, luego de que se pusiera a consideración, con reservas del Senado en los artículos 12, referente a la integración de la junta de Gobierno del Instituto, y 16 sobre el perfil del Responsable del mismo, a fin de valorar lo conveniente en el dictamen.

El primer precepto para excluir a los presidentes de las comisiones de pueblos indígenas y de asuntos indígenas de ambas cámaras del congreso de la unión, como integrantes de la junta de gobierno del instituto, la exclusión se realizó a fin de que haya una clara separación de poderes, y únicamente los legisladores serán considerados como invitados permanentes del instituto.

El segundo artículo se reformó para establecer que el cargo de director o directora general del INPI, lo podrá ocupar una persona perteneciente a un pueblo o comunidad afro mexicano y no solo indígena, como inicialmente se había establecido.

Al respecto, el secretario de la comisión de Pueblos Indígenas, el diputado federal, Marcelino Rivera Hernández, dijo que en ese sentido se participó expresando el sentir del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en el sentido de que si bien la propuesta original contempla un número mayor de instituciones y dependencias de gobierno mucho es en razón de los temas, y la transversalidad de las políticas públicas que deben existir en la atención a los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanos en nuestra nación.

Explicó que la integración original de la Junta también responde a que la atención de los Pueblos Indígenas y afromexicanos no es meramente un asunto de pobreza, tiene que ver con el respeto a las tradiciones, la conservación de sus lenguas, la protección de sus derechos humanos, por ello era inaceptable la sola idea de quererlo integrar a la Secretaria del Bienestar como hace meses se llegó a considerar.

El legislador federal, puntualizó que en el entendido y de acuerdo con lo que menciona el Senado del cuidado que se debe tener en involucrar en un órgano de gobierno instituciones o dependencias que no son del Ejecutivo, se apoya la modificación.

Rivera Hernández, añadió que en cuanto a la modificación al artículo 16 propuesta por el Senado, – “Estamos totalmente de acuerdo, según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 1.38 millones de mexicanos se identificaron como afrodescendientes (o afro mexicanos), y representan un sector vulnerable de nuestra población al igual que muchas de las comunidades y pueblos indígenas padecen serios problemas de marginación, pobreza y rechazo, es por ello que efectivamente no pueden ser invisibles y pasar inadvertidos en la legislación que ahora estamos aprobando”.

MÁS POPULARES

Arriba