NACIONAL

LOS SENADORES MARCO A. GAMA Y GUSTAVO E. MADERO SE REÚNEN CON CAÑEROS POTOSINOS PARA IMPULSAR AL SECTOR.

Entre sus primeras acciones buscaran la instalación de la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, que debió haberse creado desde hace 13 años.

En reunión con el Sector cañero de San Luis Potosí, los Senadores panistas, Marco A. Gama Basarte y Gustavo E. Madero Muñoz, acordaron brindarles todo el respaldo necesario para impulsar acciones y políticas públicas que impulsen su actividad, como sería la instalación de la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, que debió haberse creado desde hace 13 años.

“Vamos a trabajar de manera muy cercana y mantenernos en comunicación permanente para modernizar al sector en beneficio de las miles de familias que viven de está actividad”, sostuvo el Senador potosino Marco Gama.

Al encuentro celebrado en el Senado de la República, asistieron los productores, Iván Torres, Líder del Grupo Ejidal, Ingenio Plan de Ayala; René González Aguirre, Líder CNPR del Ingenio Plan de San Luis; David González Santos; Gerardo Hanun Safi; Oscar Delgadillo; Ismael Torres González; Alberto Saldaña; David González Abud; Gerardo Hanun Trad; Fernando Ocejo; Felipe A Bicharq Santander; César Contreras Malibran; Abraham Hanun; Arturo Tello; Gerardo Gómez Medina y Jorge Torres Purata.

Los productores potosinos indicaron a los Senadores que en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, publicada en el 2005, se señalaba el establecimiento de la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar y pese a que el artículo 4° transitorio de la citada Ley otorgaba a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, un plazo de 15 días a partir de su entrada en vigor para convocar a los sectores involucrados, dicha junta nunca se instaló.

“Han transcurrido más de 13 años sin que se haya creado está Junta permanente, con el consiguiente perjuicio para los productores, por lo que solicitamos la intervención de los Senadores para que se envíe un exhorto al nuevo secretario de la SAGARPA, solicitando la instalación de dicho órgano”, señalaron los asistentes.

Al respecto, los Senadores Marco A. Gama y Gustavo E. Madero, les manifestaron su total apoyo y acompañamiento, por lo que llevaran sus planteamientos, primero, ante las Comisiones respectivas de la Cámara alta para lograr los consensos necesarios que permitan formalizar por las vías legales especificas, sus peticiones.

De igual forma, los cañeros potosinos consideraron urgente que este sector primario, que es el más vulnerable en comparación con el sector industrial, se atienda con políticas públicas actualizadas y acordes a los retos que enfrenta esta agroindustria y señalaron por ejemplo que ante la inminente firma del nuevo TLCAN requerirán del mayor respaldo posible para analizar su impacto, pues solo contaran con un plazo de 100 días para hacerlo.

Consideraron por ejemplo que no existe necesidad de traer fructuosa a nuestro país, por lo que pidieron que se expida un acuerdo en contra de su importación.

Mencionaron además, que pagan por adelantado al IMSS una zafra, lo que asfixia al sector y lo presiona económicamente, ademas de que son un sector que carece de instrumentos de representatividad y por lo tanto no son sujetos de interés jurídico. “Somos el sector más vulnerable y menos favorecida de la cadena en relación con los industriales”, apuntaron.

Por último los Senadores Gama Basarte y Madero Muñoz, les reiteraron su total disposición a trabajar de manera conjunta para modernizar al sector y acordaron llevar reuniones de manera periódica para analizar los avances.

MÁS POPULARES

Arriba