OPINIÓN

ASÍ VAN LAS CAMPAÑAS.

OCURENCIAS. Se pronosticó que debido a la pandemia del covid-19 habría campañas locales y federales inéditas y que los candidatos harían uso eficaz de las redes sociales. Sin embargo las campañas siguen siendo convencionales y abundan las concentraciones sin la sana distancia, el rollo político, las propuestas difíciles de cumplir y desde luego las despensas. En cuanto a las redes sociales sólo han servido para exhibir las ocurrencias de ciertos políticos que, con sus desfiguros, piensan que así serán más conocidos.

RESPALDO. La coalición “Sí por San Luis” expresó su respaldo a la Fiscalía General del Estado en las investigaciones que buscan esclarecer el tema del tráiler cargado con despensas que quedó varado en el Río Santiago. De igual manera pidió el esclarecimiento del reparto de despensas en los municipios de Tancanhuitz, Matehuala y la capital, donde presuntamente eran trasladadas por personal del Ayuntamiento. La coalición PAN-PRI-PRD-CP hizo un llamado a los actores del proceso electoral a no lucrar con la necesidad de la gente.

PREFERENCIA. La encuestadora De las Heras Demotecnia posiciona a Ricardo Gallardo Cardona, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, a la cabeza de la preferencia electoral con 51 %. Dice el estudio demoscópico que la preferencia por el “Pollo” Gallardo es ascendente y sostenida, pues en febrero registró un 43 %, en marzo el 45 %, y en este mes 51 %.

ACTITUD. Después de su reinstalación como candidato a la alcaldía por Morena, Xavier Nava se ha dedicado a victimizarse y a disparar en redondo, acusando a los demás candidatos y a las autoridades electorales de unirse en su contra. Sus villanos favoritos son Leonel Serrato, abanderado del PVEM a la alcaldía capitalina, y Enrique Galindo, de la coalición “Sí por San Luis”. Su actitud contrasta con la generosidad de Galindo, quien en entrevista con nuestro compañero Filiberto Juárez Córdoba declaró su interés por que Nava estuviera en la boleta.

PRECISIÓN. Durante su visita el senador por Morena, Ricardo Monreal, hizo un llamado a no hacerse bolas, y precisó que la candidata a la gubernatura de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la doctora Mónica Rangel. Lo mismo señaló el asesor de Morena en SLP, Juan Ramiro Robledo Ruíz. Monreal es el líder del Senado y principal operador político del presidente, en tanto que JR fue el aspirante puntero del proceso interno de Morena antes de la nominación de la doctora. Político profesional al fin, Robledo Ruíz admitió que no estuvo de acuerdo con las formas, pero ya es un tema superado.

MÚSCULO. El Movimiento Antorchista exhibió su músculo político en la concentración del domingo a favor de los candidatos de la coalición “Sí por San Luis” en la Plaza Fundadores. Si algo caracteriza a esta organización social es que actúa electoralmente de manera masiva y con mucha disciplina.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba