NACIONAL

SE APRUEBA LEY PARA CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS Y DESAPARECE LA CDI.

Este nuevo instituto se caracteriza principalmente por considerar a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público, lo que implica colocarlos en un nivel de gobierno por debajo del ámbito municipal, con capacidad jurídica para manejo de recursos públicos

Ciudad de México. – Después de llevarse a a cabo los foros de consulta, y durante los trabajos de dictaminación de dicha iniciativa, fué aprobada la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que abroga a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Al respecto, el diputado federal, Marcelino Rivera Hernández, secretario de la comisión de Pueblos Indígenas, indicó que para dicha creación, se realizaron 10 foros de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, uno de ellos correspondiente a nuestra región en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Explicó, que entre las atribuciones del INPI, destaca la responsabilidad de la coordinación y metodología para la realización de Consulta a las comunidades indígenas en los temas que le atañe conforme a lo establecido en el convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo, y artículo 2 de la Constitución Política de los estados unidos mexicanos.

“La política de transversalidad para coordinar la aplicación de recursos en comunidades indígenas desde las diferentes instancias del gobierno federal” precisó el legislador federal.

Este nuevo órgano, también tendrá la coordinación con sus centros coordinadores en los ámbitos estatales y municipales, permitiendo con ello tener una comunicación y correlación eficiente que permita una correcta aplicación de las políticas públicas.

Rivera Hernández, añadió que se dio un voto de confianza al Instituto, pero Acción Nacional estará velando en la vigilancia de este órgano esperando que procure su buen funcionamiento para beneficio de los pueblos y comunidades del país.

MÁS POPULARES

Arriba