NACIONAL

ÉSTE DOMINGO INICIA HORARIO DE VERANO

Antes de irte a dormir este sábado, recuerda adelantar una hora tu reloj, pues a partir de las 2:00 de la madrugada del domingo 4 de abril inicia el horario de verano. Conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002, que establece el horario estacional, mañana inicia el horario de verano en el país, medida que consiste en adelantar una hora los relojes y que estará vigente hasta el 31 de octubre.

El nuevo horario entra en vigor en todo el territorio, con excepción de Sonora y Quintana Roo, así como en 33 municipios de la franja fronteriza norte. De acuerdo con autoridades del sector energético, la razón por la cual existe en México un cambio de hora tanto en verano como en invierno es porque se considera una medida de eficiencia administrativa de la demanda de energía eléctrica. En México, el cambio de hora está vigente desde el 4 de enero de 1996, cuando se implementó el horario de verano e invierno con el fin de ahorrar energía eléctrica medida en gigawatts del consumo anual.

El pasado 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) un dictamen técnico sobre los supuestos ahorros que tiene el horario de verano para el país, y dijo que en función de sus resultados consideraría “hacer un cambio en este programa”.

Esa dependencia presentaba anualmente el Estudio sobre la Evaluación Anual de Resultados Derivados de la Aplicación del Horario de Verano. Sin embargo, esta administración dejó de darlo a conocer. Los últimos datos disponibles, correspondientes a 2017, mostraron que el ahorro obtenido fue equivalente al consumo de 571 mil casas-habitación durante todo un año.

 

MÁS POPULARES

Arriba