NACIONAL

EL SENADOR MARCO GAMA PRESENTA INICIATIVA PARA QUE AGENTES POLICIACOS SOMETIDOS A JUICIO SEAN REINSTALADOS DE NO HALLÁRSELES RESPONSABILIDAD.

El Senador Marco A. Gama Basarte, presentó una iniciativa de reforma constitucional para que todo aquel integrante de una corporación policiaco que sea sometido a un proceso legal y que al final no se le demuestre responsabilidad alguna, pueda ser reinstalado en su puesto y con el rango que desempeñaba.

En la última sesión ordinaria en el Senado de la república, el legislador panista por San Luis Potosí subió a tribuna para solicitar que sea modificado el segundo párrafo de la fracción XIII, apartado B, del articulo 123 Constitucional, para responder a una sentida demanda de agentes y mandos policiacos mexicanos.

“Actualmente si un Ministerio Público, Perito, Policía Federal, Ministerial, Estatal o Municipal es sometido a un proceso judicial, aunque resulte inocente, no puede ser reinstalado en el cargo que venía desempeñando”, añadió.

Gama Basarte dijo que dicho marco normativo con el que se regula el trabajo policiaco, no es congruente con el nuevo esquema de derechos humanos en el cual se debe velar por garantizar la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia y la estabilidad laboral.

Precisó que los mexicanos debemos trabajar para que todo policía sea tratado con dignidad, “La profesión de agente de cualquier corporación en nuestro país debe ser respetada y vista con honor, por lo cual tenemos que brindarles las condiciones laborales básicas, para que se sientan respaldados por la ley y tengan un buen desempeño”, añadió Gama Basarte.

Por último el Senador potosino manifestó confianza en que el resto de los partidos políticos, den su visto bueno a la iniciativa que presentó para caminar hacía una sociedad más justa y corresponsable.

MÁS POPULARES

Arriba