SLP

PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL CENTRAL “IGNACIO MORONES PRIETO” EN PROTESTA POR LA FALTA DE INSUMOS MÉDICOS Y EQUIPAMIENTO

TIENE UN PRESUPUESTO 60% INFERIOR A SUS NECESIDADES; FALTAN PERSONAL, EQUIPO Y MEDICINAS

Personal médico del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” bloqueó la Glorieta Francisco González Bocanegra, en protesta por la falta de insumos médicos y equipamiento para atender a los pacientes.

El director general del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, Francisco Alcocer Gouyonet, informó que se requieren alrededor de 2 mil millones de pesos para operación en condiciones óptimas, pero únicamente ejercen un presupuesto de 800 millones de pesos, 40% de lo necesario.

Para iniciar la protesta desde temprana hora de ayer viernes, en demanda de que el Gobierno Federal y el gobierno Estatal realicen una gestión más oportuna de los medios para hacer su trabajo, médicos rodearon la glorieta Francisco González Bocanegra hasta completar la rotonda, equipados con lonas provistas de leyendas inscritas relacionadas con la lucha por los pacientes.

A la protesta se sumaron 193 responsables de la atención a la salud con medicina para intervención por seguimiento a urgencias, luego del compromiso establecido para generar la movilización a partir de la iniciativa de los médicos Ricardo Díaz de León Navarro, Luis Meave Gutiérrez Mendoza, Pilar Fonseca Leal, Alejandro Lemus Páez, Martín Magaña Aquino, Camilo Antonio Martínez López, Gabriela Josefina Vidaña Martínez, Salvador de la Maza Labastida, José Silvano Medrano Rodríguez, Ernesto Durán Rivera, Alí Hiram Vázquez Espinoza y Marco Vinicio González Rubio, entre otros.

En entrevista, el director del hospital consideró que este mismo fin de semana debe resolverse el problema de abastecimiento de insumos y sobre todo incrementarse. Juzgó que una vez que llegue la administración de Gobierno Federal con toda seguridad van a aumentar los recursos.

Aseguró que en el caso del nuevo edificio del hospital, hay procesos donde se deben ejercer gastos en medicamentos, material de curación y servicios generales, y se requiere de un ejercicio presupuestal de 400 millones de pesos.

Mencionó que en el edificio nuevo ya han atendido alrededor de 4 mil pacientes, únicamente de coronavirus Covid-19, y han sido internados poco más de 350 graves y alrededor de 170 intubados.

Comentó que mucho de lo que hace este hospital no lo hacen otros.

Atribuyó el directivo que los problemas de abasto al periodo de transición de una modalidad de hospital a otra y lo están tratando de revertir.

MÁS POPULARES

Arriba