SLP

SEQUÍA EN SLP; GANADEROS CLAMAN AYUDA

HAY SEQUÍA PRÁCTICAMENTE EN TODO EL ESTADO Y NO SE ESPERAN LLUVIAS HASTA EL MES DE ABRIL: ALEJANDRO CAMBESES, TITULAR DE SEDARH.

Las uniones ganaderas ya solicitaron apoyo al gobierno estatal para sobrellevar el periodo de estiaje, indicó Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

El funcionario manifestó que hay sequía prácticamente en todo el estado y no se esperan lluvias hasta el mes de abril, esta situación ha afectado principalmente al sector pecuario, por lo que indicó que desde enero se estableció comunicación con las uniones ganaderas.

Señaló que “lo que estamos buscando es tratar de anticiparnos a los estragos que seguramente la sequía va a tener, y con esto implementar los programas de sequía que se han implementado desde el inicio de la administración”; lo que han solicitado los ganaderos es apoyo con insumos, sales minerales, melaza, y núcleos proteicos.

En lo que se refiere a la agricultura, mencionó que se pronostican precipitaciones para la temporada primavera-verano, por lo que se espera tener buenas cosechas.

Precisó que hasta el momento no se han tenido solicitudes de seguro catastrófico en este sector, sin embargo aún está en proceso el pago correspondiente al año pasado; indicó que están pendientes de pago 18 millones de pesos ya que no se pueden realizar eventos masivos a causa de la pandemia, y se espera concluir a finales de marzo o principios de abril. Cambeses Ballina informó que ya fueron pagados 62 millones de pesos en seguro agrícola.

 

MÁS POPULARES

Arriba