SLP

INFLADO, CENSO DEL BIENESTAR EN SAN LUIS POTOSÍ: ASF.

⏹️CUENTA LA SB DOBLE A DOS MUNICIPIOS Y HAY CURPS REPETIDAS.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en los municipios de Santo Domingo y Tanquián, la Secretaría del Bienestar registró como beneficiarios de sus programas al doble de la población total de esas localidades, entre otras inconsistencias de los Censos del Bienestar realizados en la entidad.

Los dos municipios forman parte del listado de 40 localidades en las que se encontraron anomalías en la auditoría de desempeño hecha al Censo del Bienestar y el Padrón de Beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social, dentro de la  fiscalización de 2019.

La ASF consideró que el instrumento “presentó limitaciones y deficiencias en su diseño e implementación, al grado de que no podía considerarse un censo; además, falló en su cobertura, pues no cubrió la totalidad de la población objetivo, que fue de 119.5 millones de pesos; también se detectaron inconsistencias como 10 mil 314 claves de identidad repetidas o sobre conteos en varios municipios.

En el caso de San Luis el Censo del Bienestar cubrió apenas el 27.6% de la meta, pues sólo se contactó al 749 mil 341 habitantes del total de la población estatal.

En el rubro de los sobre conteos, la auditoría incluyó a dos municipios potosinos en la lista de 40 localidades con mayor diferencia entre las personas registradas y la población total de esas alcaldías.

Santo Domingo ocupa el tercer lugar con mayor variación entre ambos indicadores. De acuerdo al censo de población 2020, en el municipio habitan 10 mil 785 personas, mientras que la diferencia en el registro de la Secretaría del Bienestar fue de 25 mil 529, es decir una brecha del 236.7 por ciento.

En el caso de Tanquián, la población es de 13 mil 448 personas en 2020, mientras que la Secretaría del Bienestar contó seis mil 670 personas más, una diferencia de 49.6 por ciento.

La dependencia federal, dice la ASF en su reporte, no explicó las causas de las diferencias.

La revisión de la ASF también encontró en San Luis Potosí, 310 casos de repetición de Clave Única de Registro de Población entre personas censadas.

Otra deficiencia es que en los municipios de Tancanhuitz y El Naranjo, se contó dos veces a la población de la localidad.

Esto en parte generó que se hubieran registrado  147 mil 275 casos en la base de datos de la Secretaría del Bienestar, mientras que el total de 602 mil 066 domicilios visitados. Es decir, un sobre conteo del 24%.

Con información de Jaime Hernández / PULSO.

 

MÁS POPULARES

Arriba