SOCIALES

EL PRIMER CONCIERTO DE DEPECHE MODE EN MÉXICO.

La historia oficial señala que la primera visita de Depeche Mode a México fue en marzo de 1990 y se trató de lo que algunos llaman un “Showcase”, tres canciones, playback, nada de interacción con el público y adiós. Y tres años después, la banda británica se hizo presente para ofrecer su primer concierto en un escenario mexicano. Esta es la historia del primer concierto de Depeche Mode en México.

Depeche Mode en México y el “Devotional Tour”

Fuente: Depeche Mode, Songs of Faith and Devotion, Mute Records, 1993

Al amparo del oscuro y escéptico “Songs of Faith and Devotion”, lanzado en marzo de 1993, David Gahan, Martin Gore, Alan Wilder y Andy Fletcher llegaron a nuestro país en el marco del “Devotional Tour”.

Fuente: Devotional Tour, https://www.depmode.com, 1993

El disco fue considerado por la crítica como una obra clave en el sonido de Depeche. Otros dijeron que el grupo se escuchaba poderoso y que la voz de Gahan por momentos en declive, le daba un aire de decadencia a todo el sonido. “Condemnation” se hizo un clásico y lo mismo pasó con “Walking in my shoes”.

En ese ambiente se dio el arribo a nuestro país, el lugar elegido fue el Palacio de los Deportes y la fecha el tres de diciembre.

Depeche Mode en México y la cobertura de la prensa.

La prensa mexicana, la cual todavía se dejaba llevar por la cerrazón oficial a no dar mayor difusión a este tipo de presentaciones que seguían en la lista negra de las buenas conciencias, le dio una escasa cobertura a las dos horas de los sonidos sintetizados de una de las leyendas de los ochenta.

El diario El Universal rompió el esquema y con dos notas le dio cobertura a lo ocurrido en el local de Río Churubusco.

“Más de 20 mil gargantas corearon a Depeche Mode”, fue una de las cabezas dedicadas a lo que sería el primer affaire entre la banda y los escuchas mexicanos.

Y para acompañar las notas, un par de fotografía de David Gahan y Martin Gore, y en las breves crónicas, el listado de las canciones y los momentos que marcaron la noche del tres de diciembre de 1993.

Depeche Mode en México y el recuerdo de 1993.

Fuente: Depeche Mode/ Devotional, Mute Records, 1993, IMDB

Los suertudos que pudieron atestiguar aquella escala del “Devotional Tour”, narraron que en el primer encore se dejaron escuchar “Personal Jesus” y Enjoy the Silence”.

Fuente: Depeche Mode/ Devotional, Mute Records, 1993, IMDB

Y el acabose fue con “Everything counts”, una inolvidable rola ochentera, una marimba, otras percusiones, el teclado dulzón y ese aire que puso en claro que Depeche Mode es una leyenda.

Con Información de: Humberto Tapia.

MÁS POPULARES

Arriba