SLP

ESTAMOS IDENTIFICANDO MÁS CASOS PORQUE EXISTE MÁS CAPACIDAD PARA DETECTAR, LO QUE ES MUY POSITIVO: LUTZOW STEINER

• Este día 23 decesos para llegar a 4,557 defunciones acumuladas, con un porcentaje de 8.35 muertes por cada 100 pacientes. Se contabilizan 351 nuevos casos para llegar a 54,548 casos totales desde que comenzó la pandemia.

• Continúa hospitalización descendiendo; se encuentran hospitalizados 416 personas, 80 de ellas con ventilador mecánico.

• Vacunas de AstraZeneca en la huasteca aplicada al 75% y la de Pfizer para primera y segunda dosis de personal de salud está concluyendo prácticamente.

Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud del estado, dijo que se ha mantenido una cifra alta de casos superior a 300 casos porque ahora el estado tiene más capacidad de hacer una búsqueda intencionada de casos, a través de 20 laboratorios autorizados para realizar pruebas de PCR, además de 19 puntos autorizados para pruebas antigénicas, por lo que ahora la capacidad es mayor y se pueden tener más certeza y seguimiento de los casos.

“Sin embargo, no hay que confiarnos, tampoco asustarnos porque identificamos más casos porque esto nos permite más posibilidad de contención, estamos teniendo meseta alta de casos pero por otro lado, la nota positiva es que estamos disminuyendo hospitalización, a 7 días de Semáforo Naranja estamos haciendo las cosas bien, nosotros hacemos el color de semáforo con nuestras acciones diarias, no lo olvidemos”, detalló Lutzow Steiner,

Dijo que en la actualidad hay dos pruebas para detectar Covid-19, las pruebas de PCR y las Antigénicas que se realizan en algunas farmacias y laboratorios, “estas pruebas están avaladas por Cofepris, tienen una sensibilidad superior 90%, son económicas, rápidas y confiables, es por eso que no hemos bajado debajo de los 300 porque estamos determinando más casos que están en la comunidad, lo que es positivo”, dijo el Secretario de Salud.

En cuanto a vacunación, indicó que ayer se hizo un recorrido junto al Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, a fin de revisar los protocolos de vacunación en la Huasteca. La vacuna de AstraZeneca tiene un 75% de aplicación y en cuanto las dosis de Pfizer que se tenían para primera y segundad dosis prácticamente están concluyendo.

José Antonio Carbajal de Coepris, detalló que en un mes de operativos se han suspendido 1,050 negocios, aunque es importante que 742 de ellos han sido forma voluntaria.

Fernando Hernández Maldonado, Director de Salud Pública dio cuenta de 351 nuevos casos para llegar a 54,548 casos confirmados de 126,387 personas estudiadas, de las que se han descartado 68,588; la cifra de pendientes de estudio es de 3,251 sospechosos, y el número de lamentables decesos subió a 4,557 con un índice de letalidad que bajó a 8.35% decesos por cada 100 casos.

De las 23 lamentables defunciones de este día (14 hombres y 9 mujeres); 9 de ellos eran de la capital, Soledad (2), Ciudad Valles (4), Matehuala (2), Rioverde (2), Charcas, Venado (2) y uno perteneciente a otro estado. De los decesos, presentaban morbilidades de hipertensión arterial (12), Edad (18), Diabetes (14) y Obesidad (9).

Hernández Maldonado dijo que la hospitalización continúa a la baja, por lo que este día se encuentran 416 pacientes hospitalizados: 147 estables, 189 graves y 80 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 26% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29%.

MÁS POPULARES

Arriba