SLP

DELITOS DE ALTO IMPACTO PONEN EN AMARILLO A SLP

HOMICIDIO DOLOSO, EL DE MAYOR CRECIMIENTO

San Luis Potosí terminó 2020 en semáforo amarillo en los delitos de alto impacto, reportó en su informe anual la organización Semáforo Delictivo. El deterioro más grave fue en homicidio doloso, donde el estado fue ubicado como el tercero con mayor alza en el rubro de homicidio doloso.

Los delitos en los que el estado se ubicó en semáforo rojo fueron feminicidio, violación, con una incidencia de 22.6 casos por cada cien mil habitantes, ubicándose en el séptimo lugar; y lesiones dolosas, que presentó una incidencia de 133.5 casos por cada cien mil habitantes y violencia familiar, con 277.7 casos por cada cien mil habitantes.

De acuerdo al documento, en 2020, este delito creció 37%, con lo que el estado se ubicó sólo por detrás de Yucatán y Zacatecas. Con todo, San Luis Potosí se libró de caer en el semáforo rojo en este delito, quedando en amarillo.

También en amarillo estuvieron el plagio, extorsión, narcomenudeo y el robo vehicular.

El único delito que se quedó en el semáforo verde en la entidad fue el de robo a negocios.

Por municipios, en el semáforo de diciembre los municipios con más alertas en rojo fuero Salinas, con seis, seguido de Tamazunchale, con cinco; y Soledad y la capital, con cuatro.

Ocho de los municipios evaluados tuvieron al homicidio como foco rojo, de acuerdo al estudio.

En ese caso están San Luis capital y la vecina Soledad de Graciano Sánchez.

Con información de Jaime Hernández / PULSO.

 

MÁS POPULARES

Arriba