ZONA HUASTECA

EL MEJOR RON DEL MUNDO SE ELABORÓ EN CD VALLES .

El actor Pedro Armendáriz promocionó el Ron Potosí.

Don Joaquín Bruguete fue quien aportó la receta original basándose en tradiciones antiguas así nació esta nueva factoría.

El ingeniero Santiago Dañobeitia y don Miguel Dorcas Berro de origen vasco-francés, ambos inmigrantes españoles avecinados en Ciudad Valles, establecieron la fábrica de Ron Potosí, construyendo la Destilería Huasteca en el Pujal a las márgenes del Río Tampaón, fue un 22 de Diciembre de 1938 siendo Presidente Municipal Manuel S. Rodríguez que se instaló esta fábrica.

Después de algún tiempo el ingeniero Dañobeitia se trasladó a otra ciudad del país a realizar otros planes de empresa, quedándose Miguel Dorcas Berro a cargo, para posteriormente pasar esta fabrica a poder del vasco Sr. Willasante y su hijo Alberto que asumió la gerencia.

El desconocimiento de los fundadores de la factoría al ser inmigrantes españoles y haberlo ubicado a la orilla del río, les trajo como consecuencia la pérdida total de esta fábrica.

En 1955 el siniestro acontecimiento del día 19 de septiembre por el paso el Huracán Gladis y el día 30 del mismo mes con el impacto del Huracán Hilda, para culminar el 2 de octubre con el Huracán Janet, provocaron la crecida del Río Tampón que cubrió una gran parte de la fábrica, cientos de barricas fueron arrastradas por el río, los propietarios tratando de salvar un poco de producción ofrecían 50 pesos a los lancheros por cada barrica rescatada, por estos motivos tuvieron que suspender actividades, hasta que se construyó de nuevo en las afueras de la cuidad sobre la carretera México-Laredo.

Por los años 60’s ya establecida en su nuevo domicilio a 2.95 kilómetros del centro de la ciudad, producía 3 pipas de 34 mil litros de ron por semana, que era depositado en barricas y almacenado para su añejamiento. El ron se exportaba a Europa, Estados Unidos, gran parte del mundo y todo México.

Para los años 70’s paso a ser gerente el español Manuel Laguna F. Grandif, quien continuó con la elaboración del ron de manera artesanal, ya entonces era el ron más importante de México y segundo del mundo, se anunciaba a nivel nacional con el actor Pedro Armendáriz, y se publicaban artículos de lo insólito patrocinados por Ron Potosí en los principales periódicos del país.

Para los años 80’s seguía de gerente el Sr. Laguna, el catador era el Ing. Arturo Fuentes, quien elaboraba las barricas era don Moisés Villagrán, daba empleo directo a 18 operarios, y 40 empleados indirectos. A finales de la década se hablaba de que la fabrica estaba quebrada, por la entrada de productos que tenían una agresiva incursión mediática. Se hablaba que la Casa Domeq pretendía comprar el Ron Potosí, al considerarlo mucho mejor que su línea.

En los años 90’s a la salida de la gerencia de Laguna F. Grandif, y el cambio de dirección la empresa se fue al declive hasta que en el año de 1996 tuvo que suspender el pago de personal y las cuotas de Seguro Social e Infonavit, hubo banderas rojinegras de huelga. A algunos empleados para liquidarlos se les tuvo que pagar con barricas de ron, otros más demandaron por liquidación.

MÁS POPULARES

Arriba