SLP

SAN LUIS POTOSÍ SUFRIRÁ UN INVIERNO MÁS CRUDO QUE EN OTROS AÑOS: ESPECIALISTA

ADVIERTE EL DOCTOR CARLOS CONTRERAS COORDINADOR DEL ÁREA DE CLIMATOLOGÍA EN EL LABORATORIO NACIONAL DE GEOPROCESAMIENTO.

Luego de la primera nevada que se registró en el estadio de San Luis Potosí, concretamente en el municipio de Real de Catorce, el profesor investigador y coordinador del área de Climatología en el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de la Información Fitosanitaria (LaNGIF) en la Coordinación para la Aplicación e Innovación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), Dr. Carlos Contreras Servín manifestó que tal como se preveía el estado de San Luis Potosí sufrirá un invierno más intenso que en años anteriores, con la presencia de un mayor número de frentes fríos.

El investigador universitario dijo que para los próximos días se contempla que en San Luis Potosí capital la temperatura descienda hasta menos 3 grados, “sobre todo en los primeros días de enero, y se extenderá probablemente hasta el mes de febrero. Mientras que en el Altiplano potosino se sentirá con mayor intensidad en las partes más altas, como ya lo vimos en Real de Catorce, con temperaturas de menos 5 grados, mientras que en la sierra es probable que descienda aún más”.

Dijo que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante este invierno se tendrá un mayor número de frentes fríos, “normalmente se registran en promedio de 43 a 44, y en la temporada que abarca de septiembre a abril, se vaticinan 54 frentes fríos”.

Esto se traducirá en un invierno con temperaturas más bajas que en años anteriores, “los frentes fríos se empezaron a sentir con cierta intensidad desde el mes de noviembre, pero es particularmente mayor el descenso a partir del solsticio de invierno que se registra después de la navidad, registrándose un descenso considerable en la temperatura”.

Advirtió a la población tomar las medidas necesarias ante esta temporada invernal, sobre todo que, se propagan tradicionalmente las enfermedades respiratorias en los meses de noviembre a febrero, registrándose mayores casos de neumonía e influenza.

“El sistema respiratorio se ve más afectado, entonces si a esto le agregamos la presencia de Covid 19, podríamos tener un incremento considerable de repunte de la enfermedad en los siguientes meses”.

Dijo que las recomendaciones son mantenerse abrigados, tratar de no exponerse a corrientes de aire, sobre todo poblaciones vulnerables como ancianos y niños menores de cinco años, consumir líquidos y una dieta sana.

Añadió que las heladas repercuten en la agricultura, sobre todo en las hortalizas que son más frágiles, “entonces podríamos tener un mayor número de heladas que repercutirán en estos cultivos”.

Con información de Felipe Cárdenas/El Sol de San Luis.

 

MÁS POPULARES

Arriba