ESTATAL

GOBIERNO DEL ESTADO SE SUMA A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO SOBRE EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN LA HUASTECA: ALT

• Secretario de Gobierno destaca que cualquier procedimiento tiene que pasar por Ley de Consulta Indígena. 

Ante las manifestaciones en la Huasteca potosina sobre la eventual explotación de hidrocarburos a cargo de Pemex, el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías adelantó que la administración estatal se sumará a la voluntad el pueblo al abanderar este tema.

En entrevista, destacó que como lo dijo el Gobernador Carreras López, hasta el momento, el Gobierno no tiene ninguna notificación, además de que las respectivas autorizaciones pertenecen al Gobierno Federal. Agregó que los trabajos que se vayan a realizar, deben estar dentro del marco legal, cuidar el medio ambiente y sobre todo respetando en todo momento los derechos de las comunidades.

Puntualizó que este tipo de condiciones previamente tienen que ser avaladas por la Ley de Consulta Indígena, de ahí la importancia de más de mil personas se manifestaran en recientes días.

Recordó que dentro de la reforma energética hay un plan nacional de explotación y dentro de este programa hay una parte en San Luis Potosí; no obstante en la entidad no hay ningún movimiento de este tipo, aun no hay conocimiento de que se vaya a explotar ningún esquema, preparativos o algún tipo de producto de Pemex en el estado.

“Estamos consientes de que San Luis Potosí está dentro de un plano de explotación, la parte más importante de este esquema es en Reynosa Tamaulipas y también algunos municipios de la Huasteca, pero para suceda eso nos tiene que convencer a todos los potosinos”, puntualizó.

En otro tema, el funcionario estatal indicó que se sostendrá un encuentro autoridades municipales electas para analizar los proyectos que presentarán, así como los planes locales de desarrollo y el trabajo conjunto; esto a la espera de la toma de posesión del próximo gobierno federal y lograr armonizar los esquemas entrantes.

Leal Tovías aseguró que hay gobernabilidad en la entidad, que existe libre tránsito y se puede trabajar con los nuevo ayuntamientos para los próximos tres años.

MÁS POPULARES

Arriba