SLP

DIP. RICARDO VILLARREAL LOO, IMPULSA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE SALUD MENTAL DEL ESTADO.

* BUSCAN FORTALECER LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN AL SUICIDIO: SLP OCUPA ESTA POR ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL.

Con el fin de prevenir el suicidio y evitar que San Luis Potosí se mantenga por arriba de la media nacional, el diputado Ricardo Villareal Loo, presentó una iniciativa de reforma para adicionar nueva fracción XIII con lo que el contenido de la XIII, pasa a la XIV del artículo 5º de la Ley de Salud Mental del Estado.

Explicó que el objetivo es establecer atribución para la Secretaría de Salud de integrar protocolos de intervención en casos de personas con conducta suicida, para su seguimiento por parte de servicios de emergencia médica y de elementos de seguridad pública; y que, para la conformación de los protocolos destinados a seguridad pública se pueda contar con la participación de la autoridad en la materia.

Dijo que “el suicidio además de ser un drama personal y familiar, se constituye también en un grave problema de Salud Pública que impacta fuertemente en el desarrollo social y económico de un país. Además este fenómeno se ha convertido en un problema de Salud Pública de grandes dimensiones, que afecta a las familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida, quienes también impactan en otros problemas de Salud pública por ameritar atención especializada.

Villareal Loo, sostuvo que la situación en San Luis Potosí, “nos urge trabajar para reforzar el marco legal en la materia. Según los datos del INEGI nuestra Entidad se ubica por arriba de la media nacional en la tasa de suicidios, con siete por cada 100 mil habitantes; sobre la alta incidencia, un especialista de la UASLP, señala que San Luis Potosí ha ocupado los primeros lugares en incidencia nacional de este fenómeno desde el año 2003.”.

Además de lo anterior, señaló que la violencia por la que atraviesa el país puede ser un factor; puesto que, por ejemplo desencadena estrés o depresión en familiares de víctimas. “Es por esas razones que se contempla la necesidad de reforzar la ley, concretamente mediante la creación de instrumentos específicos como son los protocolos de intervención en caso de personas con conducta suicida, para su seguimiento por parte de servicios de emergencia médica, y de elementos de seguridad pública”.

Indicó que se propone también que para la conformación de los protocolos en seguridad pública se cuente con la participación de la autoridad en la materia. Para ello, “se plantea adicionar tal atribución a la Secretaria de Salud que la ejercería a través y en coordinación de los Servicios de Salud, mediante una modificación a la Ley de Salud Mental del Estado; sería una facultad de tipo específico, distinta a las generales que, sobre la materia, contenidas en la Ley de Salud del Estado, pero que sin duda coadyuvaría a su cristalización”. La iniciativa se encuentra en análisis en comisiones.

MÁS POPULARES

Arriba