NACIONAL

SE SUICIDA EN PARÍS LA ACTIVISTA UCRANIANA OKSANA SHACHKO, FUNDADORA DE FEMEN.

La noticia del suicidio de Oksana Shachko, fundadora de Femen, fue divulgada por otra de las creadoras del movimiento feminista, Anna Gutsol.

Según reportan diversos medios internacionales, amigos de Oksana Shachko llevaban días intentando comunicarse con ella. La última vez que la vieron con vida fue luego de una fiesta. Tras muchos intentos de contacto, por fin sus conocidos decidieron ir hasta su domicilio, en París, Francia. Tras derribar la puerta, encontraron el cuerpo sin vida de la fundadora de Femen.

Aunque no se ha revelado el contenido, Anna Gutsol indica que su compañera activista dejó nota. El cuerpo de la chica de 31 años fue custodiado por la policía local y la versión preliminar apunta a que se trató de un suicidio. Esto fue reforzado por el diario ruso Moskovski Komsomolets, el cual asegura que Oksana Shachko había intentado quitarse la vida en al menos otras dos ocasiones, esto en el transcurso de dos años.

Oksana Shachko nació en 1987 en Jmelnitski, Ucrania. En 2008, junto con Anna Gutsol y Inna Shevchenko creó el movimiento feminista Femen, caracterizado por realizar manifestaciones en las que las mujeres muestran su torso desnudo, esto como forma de expresar su repudio a actitudes machistas. Los principales “blancos” de Femen son actos en los que están involucrados representantes de la iglesia o impulsores de leyes antiaborto.

En 2012, mientras se realizaba una protesta en un acto de campaña del entonces candidato a la jefatura del Kremlin, Vladimir Putin, Oksana Shachko fue detenida y deportada a Ucrania. Al poco tiempo, en 2013, se trasladó a Francia, donde fue acogida como refugiada política.

“Oksana nos dejó, pero ella está aquí y en todas partes. Ella está en cada una de nosotras, ella está en FEMEN, que ella cofundó. Ella está en sus pinturas a través de las cuales manifestó su talento artístico. Ella está en la historia del feminismo”, escribió en redes sociales su compañera de movimiento, Inna Shevchenko. “Ella es una de las luchadoras más grandes que lucharon duramente contra las circunstancias injustas que se encontró, que lucharon duramente contra la injusticia de la sociedad, que lucharon duro para ella y para todas las mujeres alrededor”.

 

 

MÁS POPULARES

Arriba