SLP

RECLUTAN MÉDICOS POTOSINOS PARA LA CDMX

ES UN APOYO SOLIDARIO PARA LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO: SALUD-SLP.

POTOSINOS SON LLEVADOS A COMBATIR COVID EN LA CDMX

Con el propósito de que adquirieran experiencia en el manejo de la pandemia, personal de salud de San Luis Potosí fue reclutado para enviarse a la Ciudad de México en apoyo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que ha sido rebasado por la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2, que ha diezmado a los equipos médicos que la enfrentan, por lo que fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea.

Esta medida fue aprobada por las autoridades sanitarias del estado, en respuesta al llamado de ayuda del gobierno de la Ciudad de México, que ha tenido que declarar el estado de emergencia ante el desbordamiento de los hospitales capitalinos que también se han quedado sin personal médico y de enfermería debido a la pandemia.

LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA SE ENCUENTRA EN ESTADO DE EMERGENCIA POR COVID

Estas acciones se están tomando a partir de la declaratoria de emergencia en la Ciudad de México, donde el número de contagios ha rebasado a los servicios de salud, razón por la que las autoridades optaron por declarar a la ciudad en estado de emergencia.

Médicos y enfermeras están siendo víctimas de la pandemia que combaten, por lo que se han tenido que retirar del servicio activo mientras se recuperan, por lo que el Insabi apeló a la solidaridad de las entidades federativas que han respondido enviando brigadas, en la medida de sus posibilidades.

Por ejemplo Chiapas, una de las pocas entidades que se encuentra en Semáforo Epidemiológico Verde, ha dispuesto el envío de una brigada de 50 médicos y enfermeras que fueron transportados en una aeronave militar, y permanecerán en la capital de la República por un periodo de 14 días.

SLP NO ESTÁ EN SEMÁFORO VERDE COMO PARA DISPONER DE SUS MÉDICOS

Sin embargo, San Luis Potosí se encuentra en otras circunstancias y, según los médicos y enfermeros reclutados, estas brigadas que se están enviando hacen más falta en la entidad, que no ha podido disminuir realmente el número de enfermos de COVID-19, por lo que consideran que es una irresponsabilidad enviar fuera a los recursos humanos que están siendo indispensables en el territorio potosino.

La secretaria estatal de Salud, Mónica Liliana Rangel, explicó que se trata de un tema de solidaridad que en algún momento podría llegar a ser recíproco, y explicó que el envío de profesionistas a la Ciudad de México no significa que están dejando sin personal a los hospitales potosinos.

Con información de Lilia Quevedo/Planoinformativo.

 

MÁS POPULARES

Arriba