SLP

LA FE PUDO MÁS QUE EL MIEDO

  • PESE A LAS ADVERTENCIAS POTOSINOS CELEBRARON A LA GUADALUPANA.
  • DESAFIARON A LA PANDEMIA CON DIVERSAS ACTIVIDADES EN LA CIUDAD.

Aunque el Arzobispado Potosino y el Comité Estatal para la seguridad en Salud conminó a los potosinos, especialmente los fieles de la Iglesia Católica para que no acudieran a espacios mi eventos públicos con motivo de las fiestas dedicadas en honor a la Virgen de Guadalupe con la finalidad de prevenir posibles contagios de covid-19, en diversos puntos de la ciudad y de todo el estado se registraron importantes aglomeraciones para conmemorar una de las fechas más importantes para los católicos de México y San Luis Potosí.
Poco antes de la medianoche del pasado 11 de diciembre, frente al atrio del Santuario de Guadalupe, donde centenar de personas se dio cita para entonar las tradicionales mañanitas, ofrecer alguna ofrenda o pagar alguna manda.
Los cercos y medidas restrictivas impuestas por diversas autoridades no fueron suficientes para contener a los fieles que violentaron algunos sellos e ingresaron a espacios que estaban prohibidos por representar puntos de alta probabilidad de contagios.
Ya entrado el 12 de diciembre, durante todo el día se pudo apreciar un flujo constante de personas que se acercaba el Santuario y a otros templos de la capital para participar en las diversas actividades, como rosarios y verbenas, que se tenían programadas con motivo de las fiestas patronales dedicadas a la Virgen de Guadalupe. En la mayoría de estos sitios no se respetaron las medidas sanitarias ni se tuvo cuidado para prevenir la propagación del SARS-CoV-2.
En colonias populares, de acuerdo con diversos reportes ciudadanos, se realizaron festejos particulares qué incluyeron bailes, reuniones y convivencias, todas bajo la excusa de la celebración a la Virgen Morena. En ninguna de estas ocasiones se vio la presencia de autoridades de Seguridad Pública ni operativos para disuadir a los fieles pese al riesgo al que estaban expuestos.
Diversos reportes del interior del estado confirman que en varios municipios y comunidades también se llevaron a cabo fiestas patronales con el mismo motivo. Desde hace varias semanas, las autoridades eclesiásticas y sanitarias llamaron a los potosinos a quedarse en casa y habitar celebrar en forma masiva a la Virgen de Guadalupe dado el riesgo de contagio y los altos índices de letalidad que tienen a la fecha advirtiendo que, de no cumplir con estos protocolos, hay altas probabilidades de que repunte la incidencia de contagiosa la entidad.

 

MÁS POPULARES

Arriba