NACIONAL

“LO PEOR ESTÁ POR VENIR, ESTAMOS MUY CANSADOS”, ASEGURAN MÉDICOS

LA PANDEMIA AÚN NO TERMINA Y LOS MÉDICOS QUE ESTÁN EN CAMPO DE BATALLA YA SE ENCUENTRAN FATIGADOS.

En el Hospital Ajusco Medio de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ya no hay disponibilidad de camas y el personal médico que labora ahí asegura que «lo peor está por venir».

Emocionalmente está muy desgastado el personal y también ya es el sentimiento de porqué tenemos nosotros que seguir exponiéndonos si la gente no acata las medidas, estamos viendo que llegan pacientes más complicados», señaló Patricia Mancilla, doctora del Hospital Ajusco Medio.

Yo creo que lo más difícil viene, lo peor de esto está por llegar y no en las próximas semanas, para el mes de enero, creo que ahí es cuando realmente esto se va a desbordar y que desafortunadamente nos van a agarrar a todos ya muy cansados emocionalmente hablando, porque puedes tener fuerzas para estar aquí, pero emocionalmente esto ya nos ha rebasado a todos».

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el gremio médico se encuentra fatigado por su lucha contra el Coronavirus.

Estamos también hablando con los médicos, con las enfermeras, que llevan mucho tiempo trabajando, que ha sido mucha la fatiga, que quieren en fin de año descansar. Se está buscando el relevo», sentenció.

La titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López, informó que comenzó la contratación de médicos para reforzar la atención en los hospitales covid de la Sedesa.

En este momento tenemos ya contratados más de 350 trabajadores de la salud para la Unidad Temporal Ajusco Medio y para Unidad Temporal Covid (Citibanamex)”, expuso López.

La funcionaria capitalina señaló que también se contará con el apoyo de brigadas de estados que actualmente se encuentran en semáforo verde, tal es el caso de Campeche.

AUMENTA A GRAN VELOCIDAD HOSPITALIZACIÓN

Los contagios de covid-19 están aumentando en la Ciudad de México, por lo que al corte de este miércoles, la ocupación hospitalaria se encuentra al 56 por ciento, informó la secretaria de Salud, Oliva López.

En entrevista con Nacho Lozano, para De Pisa y Corre, señaló que aunque todavía se tiene poco menos de la mitad de camas disponibles en los hospitales, es necesario mantener las medidas sanitarias.

Nos preocupa este relajamiento de medidas es una época donde tradicionalmente las personas se reúnen, compran y hacen fiestas. La ocupación hospitalaria ha estado incrementado no podemos permitir eso y es tarea de todos reducir la velocidad de los contagios».

Tenemos capacidad de atención, poco menos de la mitad, pero está aumentando a gran velocidad y es fundamental que las personas lo entiendan porque en la medida que aumentan los contagios las personas vulnerables, las personas con diabetes, hipertensión, adultos mayores, personas que tienen obesidad son más frágiles y son los casos que nos llegan a los hospitales y esto es muy grave porque son cuadros severos, cuadros que están hospitalizados durante muchos días, lo podemos evitar entre todos».

Enfatizó que las personas deben seguir tres recomendaciones para evitar que aumenten los contagios, como son evitar espacios cerrados y mal ventilados, lugares concurridos y el contacto sin sana distancia.

Si todas las personas hacen estas tres cosas, utilizan careta, se lavan las manos frecuentemente y si tienen síntomas se aislan, con esto podemos reducir la velocidad del contagio aún cuando esté presente la pandemia».

La funcionaria aseguró existe el riesgo de regresar a semáforo rojo, pero todavía se valoran los indicadores y para evitarlo el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado la instalación de macrokioskos y mantiene la atención por telellamadas a través de Locatel.

Siempre hay ese riesgo, se están valorando todos los indicadores, son 10 indicadores del índice de semáforo nacional, pero más allá de esto lo que tenemos que hacer todos es asumir que están aumentando las hospitalizaciones, lo que significa que los contagios están acelerándose y se deben tomar las medidas».

Explicó que aunque hay quienes están cumpliendo con las medidas sanitarias y lineamientos de protección de sus trabajadores, si se regresa a semáforo rojo se prevé el cierre de algunas actividades.

El gobierno de la ciudad para evitar justamente cambiar a semáforo rojo, ha desplegado los macrokioskos los puestos de toma de muestra, también el tamizaje, tenemos todo el seguimiento por telellamada por Locatel, el QR que ha tenido tan buen recibimiento y la atención ambulatoria y hospitalaria, pero no es tarea sólo nuestra».

Respecto a la vacuna mencionó que con la firma del contrato se prevé que las primeras vacunas comiencen a llegar a finales de mes o principios de enero, sin embargo, el gobierno federal tendría que valorar cuáles son los grupos prioritarios con los que se iniciaría la vacuna.

MÁS POPULARES

Arriba