OPINION

CERROJAZO AL VERDE.

LASTRE. En la sesión del Consejo Estatal del fin de semana, Morena dio el cerrojazo definitivo al Partido Verde Ecologista de México no sólo para buscar la gubernatura, sino las diputaciones locales y las alcaldías. En lo local va sin el verde, pero es un hecho que se aliará con él para las diputaciones federales. Las alianzas de Morena con el PT y Nueva Alianza se definirán el próximo sábado. Localmente Morena evaluó que perdía demasiado entre su militancia y los simpatizantes, al cargar con el pesado lastre del Verde y su precandidato a la gubernatura.

BASE. La apuesta de Morena son los simpatizantes del “lopezobradorismo” que dan fuerza al movimiento, porque como partido carece de un gran padrón de militantes y de estructura. Lo que pierde al no ir en coalición con el PVEM es la base electoral que se construyó con el movimiento encabezado por el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, que podría aportarle un buen número de votos.

PREMIO. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, declaró que el panista que quede en segundo lugar en la encuesta para elegir al candidato a la gubernatura podría ser el abanderado a la alcaldía de la capital. Un tanto descabellada su idea porque revuelve dos procesos internos que tienen dinámicas diferentes. Habría que ver si los panistas contendientes a la gubernatura están de acuerdo con el premio de consolación que les ofrece y si los aspirantes a la alcaldía no se sienten ninguneado.

RELAJADO. En su precampaña por Morena se percibe a un Juan Ramiro Robledo Ruíz relajado, en contraste con el estilo sobrio que le caracteriza. A las nuevas generaciones de reporteros habría que contarles que no es un político “fifí” y que si se le ve almorzando con sus amigos en una menudería no es para quedar bien con los electores. Como funcionario estatal o de la UASLP era común ver a Juan Ramiro en las tortas de “Fitos”, comiendo en alguna fonda cercana a su despacho o disfrutando unas tunas en el centro histórico.

MEDIDAS. Durante dos semanas más continuaremos en el semáforo epidemiológico naranja, pero con muchas posibilidades de regresar al rojo si insistimos en no acatar las medidas preventivas. En los próximos días se manifestará la devoción a la Virgen de Guadalupe y hasta el momento se desconoce si las autoridades civiles y religiosas ya tomaron las medidas necesarias para evitar más contagios con las peregrinaciones. En el caso se la Ciudad de México la Basílica de Guadalupe estará cerrada del 10 al 13 de diciembre.

PRESUPUESTO. El gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López tendrá un presupuesto recortado en 2021, pero de ninguna manera se verán afectados los rubros de salud, seguridad pública y procuración de justicia. Trascendió que fue interés del Mandatario que se canalizaran recursos extraordinarios para atender la pandemia del coronavirus que todavía durará varios meses más.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba