ZONA HUASTECA

ANULAN ELECCIÓN EN HUEJUTLA, HIDALGO POR PROSELITISMO RELIGIOSO

Pachuca, Hgo. Por el empleo de pasajes bíblicos y bendiciones de tipo religioso en sus actos proselitistas por parte de Daniel Andrade Zurutuza, alcalde electo del Partido Encuentro Social (PESH) a la presidencia municipal de Huejutla de Reyes, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) anularon la elección en ese municipio.

Durante la sesión virtual extraordinaria del TEEH, el magistrado ponente, Manuel Alberto Cruz Martínez a cargo de elaborar el proyecto de resolución del juicio de impugnación TEEH-JIN-028-PRI-037/2020 interpuesto por el PRI en contra del triunfo de Daniel Andrade, dijo que hay pruebas suficientes para demostrar que en su campaña no se respetó el principio de separación iglesia y estado.

Por ejemplo, dijo que de acuerdo a las pruebas aportadas por el PRI en un evento proselitista del 4 de octubre, José Pilar López Espinoza, suplente de Daniel Andrade para ejemplificar sobre las diferencias y similitudes de los hombre y mujeres habló sobre la creación de Adán y Eva. Además, hubo peticiones por parte de los asistentes para la construcción de una iglesia.

También se presentaron fotografías y videos de una lona con propaganda proselitista de Andrade Zurutuza en las cercanías de un templo religioso.

Además de la anulación de la elección, el TEEH sancionó con 150 UMAs, equivalentes a 86.88 pesos por unidad, a Daniel Andrade y José Pilar López.

También sancionó al PESH con 50 UMAs por no vigilar que su candidato incurriera en este tipo de violaciones.

Es el primer resultado electoral que el IEEH anula correspondiente al proceso electoral del pasado 18 de octubre para renovar 84 alcaldías y en la cual el PESH había obtenido cuatro triunfos.

Con información de Juan Ricardo Montoya/La Jornada.

MÁS POPULARES

Arriba