OPINIÓN

COALICIÓN EN EL AIRE.

RECHAZO. Morena es la suma de diversas corrientes políticas que impide la toma de decisiones unipersonales, como ocurre en el resto de los partidos políticos. La intención de formalizar coaliciones pasa necesariamente por el Consejo Nacional que debe aprobar los convenios. Es probable que este martes quede formalizada la negativa a coaligarse con el Partido Verde Ecologista de México, respecto a la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí. Las corrientes de izquierda endurecieron sus posicionamientos e impidieron que se le otorgaran facultades al dirigente nacional Mario Delgado para coaligarse con otros partidos políticos. La moneda sigue en el aire y ya veremos qué decisión se toma al reanudarse la asamblea del Consejo Nacional morenista.

PRECANDIDATO. Mientras esas cosas ocurrían en la reunión del Consejo Nacional de Morena en la Ciudad de México, aquí empezó a circular vía WhatsApp un promocional del precandidato a la gubernatura Juan Ramiro Robledo Ruíz, grabado en el jardín de San Miguelito. Resultados de una encuesta realizada mediante una aplicación lo ubican como el favorito entre diez aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura. Según la muestra, Robledo Ruíz tiene el 55 % de las preferencias sobre su más cercano competidor, el empresario Antonio Lorca con 40 %.

DELEGADOS. Siguiendo con los temas de Morena, el líder nacional Mario Delgado nombró a los delegados para los 15 estados donde habrá elecciones para gobernador, y en el caso de San Luis Potosí designó a la senadora por Durango, Lilia Margarita Valdez Martínez. Los delgados se harán cargo de los preparativos para que al partido guinda no le vuelva a ocurrir el desastre de las elecciones de Hidalgo y Coahuila, y de paso calmen los ánimos de los morenistas locales.

TENSIONES. En lo que el PAN sigue adelante con su proceso interno para la elección del candidato a la gubernatura, el fin de semana se advirtieron tensiones entre los precandidatos por la eventual imposición de la dirigencia nacional a favor de Xavier Nava, quien el sábado recibió la autorización del cabildo para separarse temporalmente del cargo de alcalde de San Luis Potosí.

IMPLICACIONES. Hemos escrito más de una vez que la pandemia del COVID-19 va para largo y tendrá serias implicaciones en el proceso electoral. Esta semana la iniciamos con la noticia del disparo de casos al reportarse 292 casos positivos y el deceso de 19 personas en las últimas 24 horas. Las cifras totales subieron a 31,566 contagios y 2,537 fallecimientos. Si este panorama no es favorable para los potosinos, mucho menos lo es para los precandidatos a la gubernatura que recorren el estado, principalmente los independientes que tienen que reunir más de 40 mil firmas de apoyo.

RESPIRO. La división o infiltración del Frente Nacional Anti AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México le está dando un respiro al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya no veía lo duro sino lo tupido, cuando además de los problemas con sus opositores la naturaleza le hizo una jugada inundando a pueblos del sureste del país.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba