SLP

INCAPAZ SECRETARÍA DE SALUD PARA COMBATIR INFLUENZA, TUBERCULOSIS Y COVID.

  • NULAS ESTRATEGIAS DE SU TITULAR MÓNICA LILIANA RANGEL
  • LOS POTOSINOS EN LA INDEFENSIÓN ANTE ENFERMEDADES

La incapacidad mostrada por la Secretaría de Salud Estatal, ante la falta de vacunas en San Luis Potosí, y la nula estrategia de su titular, Mónica Liliana Rangel Martínez, para implementar medidas tendientes a prevenir enfermedades, tienen a los potosinos en un estado de indefensión contra virus como el de la influenza y la tuberculosis, además de la pandemia del coronavirus.

Es una realidad el desabasto de vacunas en los sectores privado y público. No hay suficientes vacunas contra las denominadas pentavalente o hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, polio, hepatitis B, haemophilus influenza tipo b). Las vacunas que protegen de enfermedades y previenen importantes secuelas como daño neurológico por meningitis, cáncer hepático, cáncer cervicouterino, parálisis irreversible en piernas, muerte. Durante la pandemia, en los últimos meses coexistieron brotes de sarampión.

De ahí la necesidad de recurrir a la medicina preventiva, que por definición es: prevenir el desarrollo de la enfermedad, empleando técnicas dirigidas a promover y mantener la salud y el bienestar, evitando el comienzo de la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura.

Los potosinos debemos reforzar las estrategias de prevención ya conocidas y aplicables para la prevención de influenza, Covid-19 o coinfección, como es el distanciamiento social, uso de cubrebocas, evitar reuniones, en síntesis, quedarse en casa y usar cubrebocas.

Existe en el Sector Salud potosino, público y privado, desabasto de vacunas contra la tuberculosis, desde hace más de un año, por lo que no se está inmunizando a los recién nacidos; también faltan vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola, conocida como MMR, lo que ha que provocados brotes de la enfermedad en la entidad. Se ha confirmado que la Coepris no ha liberado la vacuna contra influenza tetravalente para particulares. Esta vacuna ha sido diseñada para brindar protección contra cuatro tipos diferentes de virus de gripe: dos virus de influenza A y dos virus de influenza B.

Si bien es cierto que se trata de un problema a nivel nacional, también lo es que en otras entidades se han implementado estrategias para prevenir enfermedades, cosa que no ha ocurrido en San Luis Potosí, en donde incluso no se había informado oficialmente de este desabasto, hasta que lo publicó El Heraldo el pasado viernes.

Especialistas nacionales en el tema recomiendan que, en el caso de influenza estacional, por la temporada de invierno 2020-2021, acudan al sector salud para accesar a la vacuna trivalente (dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B), pues en el caso de San Luis Potosí no se ha repartido a clínicas particulares.

Señalan que el frío es el aliado de las infecciones respiratorias. Conforme avance el otoño y lleguemos al invierno, prevén que se incrementará la incidencia de casos de influenza y Covid 19. Europa padece la segunda ola de la epidemia por Covid. México está muy cerca de incrementar en forma exponencial los casos graves por covid-19 y sobrepasar la capacidad de los servicios de salud. Los casos de influenza grave también pueden contribuir a elevar el número de hospitalizaciones. La coinfección de influenza con Covid-19 en un individuo, lo colocaría en mayor riesgo de muerte.

MÁS POPULARES

Arriba