SLP

DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS PONE EN JAQUE A SLP

Todos los sectores de la población potosina, tanto políticos como sociales, educativos y organizaciones de la sociedad civil se han manifestado en contra de la desaparición de los fideicomisos públicos del gobierno federal, porque esto dejará desprotegidos muchos sectores que hoy sobreviven gracias a estos apoyos.

Desde que se formaron los primeros fideicomisos públicos tras el triunfo de la Revolución, en 1926, se usaron para destinar recursos públicos para necesidades específicas de la población, pero a partir de 1970 adquirieron mayor importancia.

Desde entonces se han constituido para manejar recursos destinados a diversos programas oficiales de ayuda a la población no solo de desarrollo sino también para apoyar en desastres naturales. San Luis Potosí está en varios fideicomisos federales que impulsan desde agricultura, acuacultura, hasta desarrollo de infraestructura, pasando por los apoyos para mejorar la vida de personas de la tercera edad, discapacitados, o enfermos, además de ciencia, tecnología y cultura.

FISCALÍA VERÁ RECORTADOS SUS FONDOS POR DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS

Se pueden encontrar otras alternativas diferentes para que en la Fiscalía puedan tener los recursos necesarios en caso de recortes federales en los fideicomisos, señaló el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, quien agregó que instancias como el proyecto Mérida podría ser una respuesta, pues el gobierno norteamericano ha ofrecido equipar y renovar los laboratorios de la Fiscalía, por ejemplo, y así otros medios que podrían ser útiles.

CAMPO QUEDA DESPROTEGIDO POR DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS

El diputado Rolando Hervert Lara se manifestó en contra de las acciones tomadas por el Gobierno Federal y de los diputados federales que aprobaron quitar el apoyo que se brindaba al campo a través de los fideicomisos y que hoy dejan un campo desprotegido.

Hervert Lara advirtió que “no podemos permitir que se desplome lo que por años se ha construido en conjunto con la ciudadanía, no puede ser que hoy se decida, por un simple dedazo, arrebatar el apoyo a los campesinos”.

SE TENDRÁ QUE SACAR RECURSOS DE HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS

La diputada Vianey Montes Colunga, consideró que el Ejecutivo deberá ser creativo y sacar “hasta de debajo de las piedras” los recursos para apoyar a instituciones como el Conacyt y el Colsan.

Señaló que es una situación muy grave y lamentable que nuestros diputados federales hayan aprobado esta atrocidad, de por sí hace falta más apoyo.

EN RIESGO DESARROLLO ACADÉMICO POTOSINO CON DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS

Si la Cámara de Diputados no aprueba las propuestas presupuestales que los centros de investigación públicos ya presentaron ante la Secretaría de Hacienda, el desarrollo académico quedaría en riesgo, pues no habría ampliación de becas ni tampoco contratación de becarios (egresados) para proyectos, señaló Luis Antonio Salazar Olivo, director del Ipicyt.

Por su parte David Vázquez Salguero, presidente del Colsan, explicó que entre 120 y 150 becas divididas en maestría y posgrado, no recibirían impacto negativo en caso de un recorte, ya que las becas para programas nacionales de posgrados desde Conacyt, se etiquetan directamente para el consejo, que es quien las distribuye a los posgrados.

Con información de Planoinformativo.

MÁS POPULARES

Arriba