OPINIÓN

MENOS DINERO A LOS ESTADOS.

AJUSTES. La propuesta de Presupuesto del Paquete Económico 2021 del Gobierno Federal ajusta el cinturón a las entidades federativas desde la visión centralista que caracteriza al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya provocó la rebelión de 10 gobernadores de la Alianza Federalista. Como se esperaba, parte del presupuesto va al Tren Maya y a los programas sociales que le interesan al gobierno para fortalecer la base clientelar de la 4T con miras a las elecciones de 2021.

DESPILFARRO. En contraparte, empezó a correr el calendario electoral en cuyo tiempo los partidos políticos tienen garantizada una bolsa millonaria para despilfarrar en sus campañas, aportada desde luego por los contribuyentes a quienes no se les permite hurgar en la vida interna de los partidos, ni mucho menos decidir quiénes deben ser los candidatos.

PLURALIDAD. Fue presentada a los medios de comunicación la asociación civil Potosinos con Valor, que preside el doctor Jaime Chalita Zarur, ex presidente local de la Coparmex. El grupo busca ser plural e incluyente de cara al proceso electoral de 2021 y su objetivo principal es recuperar la democracia en el país. La asociación está integrada por ciudadanos apartidistas, empresarios, líderes sociales y personas con diferentes ideologías.

FORTALECIMIENTO. La inauguración del tramo carretero Calderón-San Felipe, Guanajuato, a cargo del gobernador Juan Manuel Carreras López, permitirá una comunicación más directa entre las zonas industriales de San Luis Potosí y el Bajío, fortaleciendo el clúster automotriz que está en crecimiento. Con lo anterior, el Mandatario estatal dio un paso más en la instalación de la infraestructura que necesita el estado para ser más competitivo y fortalece su capacidad para atraer más inversiones que generen empleos formales y bien remunerados.

ACERCAMIENTO. El presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar difundió a través de su cuenta de Twitter una fotografía de su reunión con la diputada federal del PRD, Guadalupe Almaguer, de cuyo encuentro escribió: “Sin duda existen coincidencias; todas a favor de las y los potosinos”. No faltaron los que especularon que amarraron una alianza para el proceso de 2021. Lo único cierto es que el líder panista lleva buena relación con todos los políticos, incluidos los tricolores, que antaño fueron los más fuertes adversarios de los blanquiazules.

RETORNO. No es una sorpresa que al diputado federal del Verde, Óscar Bautista, le haya renacido el amor por el PRI, pues el cargo ya casi se le acaba y pronto estará de regreso en la política local. Su base electoral está en la zona media donde ha demostrado tener buena operación política, que lo mismo le puede servir para volver a tener el control de la CNC. Eso es lo que andan diciendo de este diputado, que cuando candidato dijo a los campesinos que tenía un satélite que los vigilaría para asegurarse que votaran por él.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba