OPINIÓN

CONTRAPESO LEGISLATIVO.

DIRECTIVA. Finalmente la experimentada política priísta Dulce María Sauri Riancho asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El Presidente Andrés Manuel López Obrador se desmarcó y aseguró que no tuvo nada que ver en su elección, tras la intentona del PT por apoderarse de la Cámara Baja. Con una larga trayectoria que la ha llevado a ser diputada federal, senadora, gobernadora de Yucatán y presidenta nacional del PRI, Sauri Riancho tiene el oficio político para que el legislativo sea contrapeso del Ejecutivo y lo fiscalice, de acuerdo a sus atribuciones constitucionales. La política yucateca fue delegada del CEN del PRI en San Luis Potosí entre 1987-1988.

HISTÓRICO. La elección de la diputada Sara Rocha, del PRI, y del diputado Xavier Azuara, del PAN, como vicepresidentes de la directiva de la Cámara de Diputados es un hecho histórico para la política potosina y abre un espacio para que circulen nuevos aires. La ocasión puede ser el punto de partida para el fortalecimiento de la clase política local que en las últimas décadas se ha visto menguada y escasa de presencia y participación en los círculos de decisión nacionales.

PROYECTOS. La diputada federal del PAN, Josefina Salazar, es la única panista que hasta el momento se ha aventado al ruedo para buscar la presidencia municipal de la capital. Sin embargo, nos dicen que hay otros prospectos panistas que analizan participar en la contienda y son los diputados locales Rubén Guajardo y José Antonio Zapata. El sector del panismo tradicional ve con buenos ojos que el candidato a la alcaldía fuera Alejandro Lozano “Boris”, pero él anda recorriendo el estado porque aspira a ser candidato a la gubernatura.

EXPECTATIVAS. Con institucionalidad, el gobernador Juan Manuel Carreras López, asistió al segundo informe presidencial, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. El Mandatario potosino ha fungido como un eficaz interlocutor en momentos tan delicados en que varios gobernadores han hablado de la posibilidad de abandonar la Conago. En el terreno local el doctor Carreras espera que antes de fin de año mejoren las expectativas sanitarias y económicas para los potosinos.

DIFERENTE. El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, rendirá su segundo informe de actividades el 22 de septiembre, aunque en los hechos será el quinto informe tras su reelección. Este informe será diferente a los anteriores debido a la contingencia sanitaria del coronavirus, con acceso restringido y cuidando todas las medidas preventivas. El informe se transmitirá en vivo por los medios electrónicos y las redes sociales.

INSENSIBLES. El mal manejo de un incidente en que inspectores municipales maltrataron a una vendedora de flores en el Centro Histórico generó esta semana muchos comentarios negativos a la administración del alcalde Xavier Nava. Ante casos como este se requiere actuar con sensibilidad y humanismo, pues además se trata de una vendedora que en ningún momento se apropió de un espacio de la calle, como los hacen tantos comerciantes informales, sino que caminaba y ofrecía su mercancía para ganarse unos pesos y comer ese día.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba