SLP

APRUEBA LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES EL PAQUETE DE REFORMAS QUE CREA EL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL Y LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA LABORAL: DIP. PAOLA ARREOLA.

-TAMBIÉN SE APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN; LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PODRÁN SER SUJETOS DE SANCIONES COMO SERVIDORES PÚBLICOS

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron el andamiaje jurídico que dará sustento legal a la homologación de leyes locales a las disposiciones generales de la reforma laboral, para dejar listos los dictámenes que serán sometidos a consideración del pleno.

La diputada Paola Arreola Nieto presidenta de la Comisión, informó que se aprobó por unanimidad la iniciativa del gobernador Juan Manuel Carreras que insta expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública; además, se aprobó por unanimidad el dictamen que plantea reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentadas por la magistrada Olga Regina García López.

Aprobaron además por mayoría el dictamen que plantea reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, como servidores públicos, sean sujetos de sanciones administrativas y sea la Contraloría de la Secretaría Ejecutiva la que las aplique; la iniciativa fue presentada por el diputado Martín Juárez Córdova.

Se dieron a conocer los turnos enviados a la Comisión que corresponden a iniciativas presentadas por el diputado Edson Quintanar Sánchez sobre disposiciones a la Ley Electoral, diputado Rubén Guajardo en materia constitucional, diputado Oscar Vera referente a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Judicial así como una reforma constitucional, el diputado Eugenio Govea también en relación a la Constitución y al Reglamento Interior del Congreso así como los diputados Pedro Carrizales y Beatriz Benavente y la diputada Rosa Zúñiga referente a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Por unanimidad, aprobaron la iniciativa del Gobernador del Estado que crea el Centro de Conciliación Laboral como consecuencia de las reformas a la Constitución General de la República en materia de justicia laboral. Se crea la armonización, cargos, el impacto presupuestal con 18 millones de pesos aportados por la Federación y 11 millones por el Estado y se tomaron en cuenta propuestas de los sectores productivos y abogados.

La diputada Isabel González Tovar hizo propuestas sobre la integración de la Junta e Gobierno que originalmente incluía al secretario de gobierno y a la oficial mayor, los cuales quedaron fuera. Estará integrada por el secretario del trabajo como director y como vocales representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, Finanzas, CEGAIP, CEEPAC y COESPO, organismos similares en funciones a entidades federales.

También se aprobaron sus propuestas sobre los bienes inembargables e inalienables y para que la facultad de contratar y remover al personal no sea exclusiva del director, como lo planteaba el dictamen sino de la Junta de Gobierno. Se aprobó la propuesta del diputado Mauricio Ramírez Konishi para la creación de un Consejo Consultivo, no vinculante, que de seguimiento al contexto laboral y conocer lo que está ocurriendo en ese ámbito, donde la Coparmex y CTM sean observadores.

Fueron aprobadas las propuestas de las diputadas Paola Alejandra Arreola Nieto y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, con lo que el dictamen que ya se había aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se sometió a votación y se aprobó por unanimidad.

Asimismo fue aprobado por unanimidad el dictamen sobre la iniciativa de la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado Olga Regina García López, a fin de lograr las armonizaciones con las reformas al artículo 123 de la Constitución, para crear los Tribunales de Justicia Laboral e integrarlos a su estructura orgánica, establecer la competencia de los jueces laborales y agregar al secretario instructor en la carrera judicial, entre otras nuevas disposiciones.

Participaron en la reunión de trabajo las y los legisladores Paula Arreola Nieto, Mauricio Ramírez Konishi, Edson de Jesús Quintanar Zúñiga, Sonia Mendoza Díaz, Maria Isabel González Tovar, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y Cándido Ochoa Rojas

MÁS POPULARES

Arriba