NACIONAL

AMLO, SIN INFORMACIÓN DE SUPUESTA DETENCIÓN DE PEÑA NIETO EN ESPAÑA

Ante las versiones de que el expresidente Enrique Peña Nieto fue detenido en España, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo no tener información al respecto.
“No tengo información y no tengo tampoco conocimiento de que la Fiscalía haya hecho una solicitud en este sentido», dijo el Presidente ante un cuestionamiento durante la conferencia de prensa de esta mañana.
López Obrador agregó que «la Fiscalía podría informar, yo no tengo elementos, no conozco de ningún procedimiento de vigilancia o de seguimiento al expresidente Peña Nieto”.
El académico Edgardo Buscaglia dijo en redes sociales que Peña Nieto se encuentra bajo custodia policial en Madrid, España.
Apenas esta semana, Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex durante el gobierno del priista, fue sometido a dos audiencias con la justicia mexicana, en las que reveló sobornos y favores políticos durante su función pública.
Durante la segunda comparecencia de Emilio Lozoya (ERLA), exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía afirmó que la empresa brasileña Odebrecht apoyó la campaña presidencial del entonces candidato priista Peña, lo cual fue agradecido en diversas ocasiones por Lozoya a directivos de dicha empresa.
«En varias ocasiones ERLA agradeció a Luis Alberto de Meneses (director de Odebrecht en México) y a sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto», dijo la FGR el miércoles en su imputación.
La Fiscalía añadió que se tiene acreditada la existencia de varias empresas utilizadas por la constructora brasileña para operar los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés. En específico, agregó, hubo dos pagos en beneficio de ERLA por 4 millones de dólares durante la campaña y otra por 6 millones de dólares cuando fue director de Pemex.
Enrique Peña Nieto se encuentra inmerso en una de las tramas más complejas de la política mexicana en los últimos años. Con el arresto de Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex en su sexenio, se investiga a una red compuesta por empresarios y políticos que habría desfalcó miles de millones al erario.
“En el caso Lozoya y otros casos, no solo es hacer justicia, que no haya impunidad, sino también recuperar bienes del pueblo de México, bienes de procedencia ilícita, entonces nos interesan tres cosas en todos estos casos, desde luego son las instancias correspondientes las que tienen que actuar, la Fiscalía sobre todo”, dijo López Obrador en su tradicional conferencia.

MÁS POPULARES

Arriba