OPINIÓN

JUEGO EN DOS CANCHAS.

PRIORIDADES. A nivel local interesa la renovación de la gubernatura el próximo año, pero en el plano federal la madre de todas las elecciones será la renovación de la Cámara de Diputados en la que Morena y sus aliados jugarán la continuidad del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta manera las elecciones de 2021 se jugarán en dos canchas, pero si de prioridades se trata, el gobierno de la 4T echará toda la carne al asador para refrendar la mayoría legislativa, no obstante que el otro platillo serán 15 gubernaturas que en los hechos no le significan rentabilidad política.

FAVORITO. Dependiendo de cómo se muevan las cosas el próximo año, habrá que ver cuál de los grupos de Morena lograr accionar sus resortes para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, porque ese grupo influirá en la sucesión del presidente López Obrador. Si hoy se preguntara quién sucederá a AMLO, no hay duda que el canciller Marcelo Ebrard sería el mencionado. Haber sido el artífice de la visita presidencial a Estados Unidos y de los buenos resultados lo mantienen como el favorito.

PREPARATIVOS. El PAN dio los primeros pasos en la búsqueda de su candidata o candidato a la gubernatura y reunió a siete aspirantes que se comprometieron a respetar la legislación interna y preservar la unidad. La sorpresa es que pese a todo de lo que se han quejado los blanquiazules siguen considerando al alcalde Xavier Nava.

NECEDAD. Los informes sobre el desarrollo de la pandemia del covid-19 en nuestro estado indican que mantiene su tendencia ascendente pese a las recomendaciones de las medidas sanitarias. La necedad de mucha gente que satura las calles y plazas comerciales podría llevar a un regreso al semáforo rojo y a un nuevo confinamiento. El costo mayor de la negligencia sería una elevación del número de contagios y lamentablemente de decesos.

MAGISTRADOS. Abogados postulantes se manifestaron en la Ciudad Judicial para oponerse a la ratificación de magistrados y pidieron que se dé oportunidad a abogados jóvenes y dinámicos que quieran trabajar. La queja de los inconformes radica en el hecho de que los magistrados mayores de 60 años que son vulnerables al coronavirus no trabajan pero si cobran. Dijeron que se debe promover a nuevos abogados y funcionarios del Poder Judicial que atiendan los asuntos y no afecten la operatividad.

PROTECCIÓN. El abogado Efrén Viera Carrizales promovió un juicio de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito para que las autoridades protejan la fuente de La Paloma, ubicada frente al Santuario de Guadalupe en la avenida Juárez, que está dañada en su concha y amenazada por la ampliación de la ciclovía. La fuente era parte del complejo que desde la Cañada del Lobo trasladaba el vital líquido hasta la Caja del Agua. El año pasado alguien se robó la reja que la circundaba y luego un vehículo se estampó y destruyó la concha de la fuente. Ahora está amenazada por el Ayuntamiento que quiere ampliar la ciclovía.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba