SLP

DESTACAN POTOSINOS ASPIRANTES A CARGO EN CONSEJO DEL INE

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara la publicación de calificaciones de los 60 aspirantes a ocupar cuatro lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se destacó que dos potosinos obtuvieron promedios relevantes en el proceso, por lo que, en teoría, tiene posibilidades de llegar a ocupar un puesto.

El consejero del CEEPAC José Martín Fernando Faz Mora obtuvo 89.4 puntos sobre 100, colocándose así en la posición número cuatro de aspirantes a consejeros (hombres) del INE y en el sexto de la lista general. A su vez, Marco Iván Vargas Cuéllar, también consejero del CEEPAC, obtuvo una calificación de 78.8 sobre 100.

La publicación de estos promedios, de acuerdo con medios nacionales, fue una instrucción del Tribunal Electoral para el Comité Técnico de Evaluación (CTE) y, a continuación, los aspirantes serán entrevistados entre el 9 y 13 de julio “en igualdad de circunstancias” y con independencia de las calificaciones obtenidas en la primera fase.

De acuerdo con la lista publicada este martes 7 de julio, de las 30 mujeres que aspiran a ser consejeras del INE, las calificaciones más altas corresponden a Diana Talavera (90.6); Carla Humphrey (90.5); Marisela Reyes (87.9); Jéssica Rojas (87.7) y Noemí Herrera (87.5).

Entre los 30 aspirantes varones, Francisco Javier Aparicio obtuvo 95.5, siendo el promedio más alto entre el total de aspirantes, seguido por Ucc-Kib Espadas con 93.3; Gustavo Meixueiro con 90.6; José Martín Fernando Faz con 89.4 y Armando Hernández con 89.0 de calificación.

En los tres días posteriores a las entrevistas, el CTE entregará a la Cámara de Diputados cuatro listas con cinco nombres cada una de las que se seleccionarán a las cuatro personas que habrán de integrarse al Consejo General del INE.

Con información de Leonel Mora / PULSO.

 

MÁS POPULARES

Arriba