NACIONAL

INVESTIGA LA UIF A MURILLO KARAM

ENFRENTA DENUNCIAS POR PRESUNTO DESVÍO DE 102 MILLONES DE PESOS

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prepara diversas denuncias contra Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, y diversos exfuncionarios de la Visitaduría General por uso indebido de atribuciones y facultades derivado de un posible desvío de más de 102 millones de pesos.

Fuentes federales informaron que la UIF, encabezada por Santiago Nieto, indaga el origen y destino de los recursos federales que la entonces PGR gastó entre 2013 y 2014 pero que no justificó y que no se sabe bien dónde quedaron.

Parte del dinero cuyo destino se desconoce fue repartido entre 189 informantes que recibieron más de 8 millones de pesos y por concepto de gratificaciones extraordinarias, entre las que destaca el pago de más de un millón de pesos a un excolaborador del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

Esto es debido a que el dinero investigado forma parte de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, a la que en total fueron asignados 144 millones 586 mil 662.11 pesos entre 2013 y 2014, mismos que debieron ser erogados por la Visitaduría General y de los cuales falta por justificar el gasto de 102 millones 519 mil 297 pesos.

Para acreditar ese gasto, la administración del exprocurador Jesús Murillo Karam informó diversos pagos, pero no entregó ninguna factura ni recibos de los mismos, y la mayor parte del dinero fue utilizado en erogaciones que no forman parte de la partida a la que fue asignado ni a la Visitaduría General.

Según pesquisas, la PGR tiene 296 expedientes de actas circunstanciadas en los que intentó justificar el gasto de ese monto, que se dividió en pagos a informantes, operaciones encubiertas, gastos de investigación, apoyo a víctimas, gratificaciones extraordinarias por apoyo en funciones especiales/colaboradores especiales y en traslado de detenidos.

Con información de El Universal.

MÁS POPULARES

Arriba