SLP

SALUD HIZO NEGOCIOS CON POLÉMICO SUPER DELEGADO

PAGÓ 4.1 MILLONES DE PESOS A EMPRESA LIGADA A OSCURO EMPORIO MÉDICO

En 2016, la Secretaría de Salud pagó 4.1 millones de pesos a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV (Abisalud), empresa ligada al ex super delegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, quien renunció al cargo en julio del año pasado, tras revelarse investigaciones periodísticas que descubrían que durante siete años, manejó un emporio de empresas abastecedoras de medicinas que recibió más de dos mil millones de pesos en contratos gubernamentales poco claros entre 2013 y 2019.

Las operaciones de la Secretaría de Salud potosina aparecen en un reporte de cheque de intervenciones del Servicio Médico Siglo XXI de 2017.  Los pagos se realizaron a través de tres cheques girados el 20 de octubre de 2017 para cubrir 30 facturas.

Abisalud fue señalada en diversas publicaciones periodísticas emitidas en 2019 por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad como parte de una red de empresas que facturó durante siete años más de dos mil millones de pesos en contratos gubernamentales, que estaban vinculadas a Lomelí Bolaños, que fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como super delegado federal en Jalisco.

La empresa fue fundada por Hiram Torres, que ha sido regidor de Zapopan por el Movimiento y luego por Morena.

También fue secretario particular de Lomelí Bolaños.

En 2015, la propiedad de la empresa fue transferida a Carlos Martínez Ramírez, que ha sido apoderado legal de otras empresas ligadas al ex super delegado y también es esposo de la diputada local por Morena, en Jalisco, Erika Pérez García.

A inicios de esta administración federal, el gobierno federal y el de Chiapas otorgaron a Abisalud  siete contratos por 164 millones de pesos, cinco de ellos por adjudicación directa.

Pero antes, de acuerdo a MCCI,  las empresas ligadas a Lomelí Bolaños firmaron al menos 150 contratos con dependencias públicas federales y estatales entre 2013 y 2019.

En julio de 2019, luego de las publicaciones de MCCI y el seguimiento de otros medios, Lomelí Bolaños renunció a su cargo.

Con información de Jaime Hernández / PULSO.

MÁS POPULARES

Arriba