INTERNACIONAL

POLVO DEL SAHARA LLEGARÁ A LA HUASTECA EN 2 O 3 DÍAS

COMUNIDADES HUASTECAS SERÁN LAS MÁS SUSCEPTIBLES A ESTE FENÓMENO.

POR LA RUTA DEL GOLFO LLEGA LA MASA DE AIRE AFRICANO A SLP

La masa de aire muy seca que se mueve desde África, cargada de polvo que se forma sobre el desierto a finales de la primavera y hasta principios de otoño, y que “puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y seis mil metros de altura”, recorre esta semana el territorio mexicano desde el sur hacia el norte y de acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), seguirá la ruta del Golfo de México, por lo que solo afectará a los municipios potosinos que colindan con Tamaulipas y Veracruz.

ESTE EXTRAORDINARIO FENÓMENO OCURRE CADA 20 AÑOS

Los municipios de la Huasteca serán los más susceptibles al polvo del Sahara, advirtió Carlos Contreras Servín, profesor, investigador y coordinador del Área de Climatología en el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento Fitosanitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El científico explicó que este fenómeno extraordinario ocurre cada 20 años, y pasará por los municipios huastecos en dos o tres días, pues ya tuvo presencia en varios estados del sur del país.

Recientemente el subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell, señaló que el polvo del Sahara podría ocasionar enfermedades respiratorias, por tanto sugirió que las personas expuestas a estas corrientes desérticas, deberán de encerrarse, evitando incluso, la apertura de ventanas.

PERSONAS CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS SERÁN AFECTADOS

Cuando pase el polvo del Sahara por la Huasteca, se opacará el cielo, mostrando una apariencia contaminada, “el tamaño de las partículas puede afectar los pulmones y hacer que la gente que es sensible a enfermedades respiratorias o que tenga asma o pertenezca a la tercera edad, eventualmente pueden registrar molestias y en algunos casos puede llegar a presentar algunas afectaciones en los pulmones”.

La zona huasteca tiene dos de los municipios con mayor número de contagios de enfermedades respiratorias a nivel estatal: Ciudad Valles y Tamazunchale, por lo que el académico advirtió que el polvo del Sahara podría convertirse en un factor adicional de riesgo.

“Si hay casos de COVID, este va a ser un factor adicional, de la misma manera que la gente que sufre de presión o de diabetes, se convierte en un factor adicional de riesgo, sobre todo porque afecta a los pulmones”.

¿QUÉ ES EL POLVO DEL SAHARA?

El polvo del Sahara, son las tormentas del desierto que se quedan al norte de África, eventualmente cuando llegan a alcanzar estas arenas, se desplazan a lo largo del planeta, siguiendo las corrientes de aire.

“Básicamente es el mecanismo de dispersión, la circulación atmosférica y depende de la cantidad de polvo que se desplace y la distancia, va a ser el grado de la afectación, en este caso, conforme alcance la distribución mayor, la cantidad de arena va a ser menor”.

Con información de Lilia Quevedo/Planoinformativo.

MÁS POPULARES

Arriba