OPINIÓN

BUENA SEMANA POLÍTICA.

PROYECTO. La semana cierra con buen saldo político para el alcalde Xavier Nava Palacios, luego que el PRD dio indicios de que podría abrirle la puerta a una eventual candidatura a la gubernatura y que uno de sus críticos, el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, reculó de las descalificaciones que le hizo en las redes sociales y le ofreció disculpas. El proyecto político del alcalde capitalino podría ir caminando en el PRD si Fernando Belaunzarán y los “galileos” logran acuerdos con los otros grupos que integran la dirección nacional colegiada del partido del sol azteca.

DIRECTIVA. Sin embargo una cosa es lo que se acuerde en las cúpulas perredistas y otra muy diferente lo que ocurra a nivel local. Tanto en el ámbito nacional como en el estatal el PRD tiene directivas provisionales, como resultado de la eterna lucha de sus tribus. Si con los gallardistas el partido presentaba una aparente unidad, con la salida de los últimos que de inmediato se sumaron al proyecto del Partido Verde, la circunstancia del PRD vuelve a ser la de antes. La elección interna del 19 agosto marcará el nuevo rumbo del partido del sol azteca a nivel local.

INTERÉS. La intervención a distancia del secretario de Educación del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma Barragán, y del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en la ceremonia de entrega de bases laborales a mil 466 maestros potosinos que encabezó el gobernador Juan Manuel Carreras López, habla de la buena relación que el Mandatario tiene con las instancias federales y del interés de estas por lo que pasa en San Luis. El evento también dio pie a la presentación de los logros del Gobierno del Estado en materia educativa y del trabajo que realiza el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz.

DETENCIÓN. Pese al blindaje policiaco en los límites del estado del que con frecuencia habla el secretario de Seguridad, Jaime Pineda, lo cierto es que por el “efecto cucaracha” los delincuentes foráneos brincan los obstáculos que les ponen y se trasladan, organizan y operan desde territorio potosino. La detención aquí por parte del Ejército Mexicano de uno de los delincuentes más pesados del estado Guanajuato fue el resultado de labores de inteligencia.

EDIFICIO. En Soledad está listo el edificio que albergará al cuartel de la Guardia Nacional y se espera la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para su inauguración. El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte dijo que se construyó desde cero y con las especificaciones y la supervisión de las autoridades militares. A nivel nacional es el único cuartel edificado específicamente para la Guardia Nacional.

REINCORPORACIÓN. Tras 16 días de aislamiento domiciliario voluntario por haber dado positivo a coronavirus, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, se reincorporó este jueves a sus labores, aunque durante ese tiempo no se desentendió de sus funciones y estuvo al pendiente de la agenda gubernamental. Terminado el aislamiento el funcionario se sometió a una nueva prueba y resultó negativo al virus, por lo que se reincorporó a su oficina.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba