OPINIÓN

MORENA VA SOLO.

REACTIVACIÓN. No hay duda que el jefe nato de Morena es el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que sus constantes giras por el país le permiten reactivar la maquinaria rumbo a las elecciones intermedias, al tiempo que dilucida sobre los problemas internos, como es la acusación contra la ex dirigente nacional Yeidckol Polevnsky. Sin oposición fuerte Morena se perfila como la primera fuerza política de las elecciones de 2021 como lo adelantan las encuestas, en tanto el PRI permanece en su letargo y el PAN da muestras de divisionismo.

POSIBILIDADES. Aún sin AMLO en la boleta, Morena tiene muchas posibilidades de triunfo que le permitan mantener su hegemonía en las cámaras con los perfiles acostumbrados, a menos que la 4T cometa graves errores que disparen el resorte del enojo y la inconformidad ciudadana. Por lo que se ve, los temas de la inseguridad, la pandemia del coronavirus y la crisis económica no alcanzan a pegarle a su línea de flotación, lo cual le permite navegar sin contratiempos. Las muestras de inconformidad del Frente Nacional contra AMLO siguen siendo mediáticas y no han calado hondo, ni el proyecto del PAN de crear un frente opositor ha tenido éxito.

CANDIDATO. El estado de San Luis Potosí no ha significado un problema para el gobierno de la 4T y sus autoridades actúan en consonancia con las directrices marcadas desde el centro. En ese sentido no se advierte un pleito o que el gobernador Juan Manuel Carreras López vaya a atravesársele al Presidente con un candidato del PRI que retenga la plaza. Las encuestas ubican a Morena como la primera fuerza en San Luis si hoy fueran las elecciones, dejan al PAN en segundo lugar y envían al PRI hasta el tercer sitio. La interrogante que queda pendiente es quién será el candidato de AMLO a la gubernatura. Esteban Moctezuma, Ricardo Gallardo Cardona y Xavier Nava estarían intentando ser esa carta.

CONFIRMACIÓN. El director del Centro INAH, Juan Carlos Machinena Morales, confirmó en el programa del comunicador Gerardo Santoyo, que buscará ser candidato a la gubernatura por un partido político o por la vía ciudadana. Asimismo comentó que con dicho propósito recorre el estado y que ha encontrado opiniones favorables a su propuesta. Se valora que acepte públicamente sus intenciones, toda vez que la mayoría de los políticos con igual propósito enmascaran sus giras con repartos de apoyos o sus reuniones son casi clandestinas.

SEMÁFORO. Con el contagio del coronavirus en su apogeo esta semana nos fuimos al “semáforo naranja”, y mucho dependerá del comportamiento de todos para que no nos regresen al “semáforo rojo”. Siguen vigentes las recomendaciones para hacer frente a la pandemia, en tanto se reabren de manera parcial y restringida ciertas actividades. Como dijo la titular de Salud, Mónica Rangel: “debemos aprender a convivir con el coronavirus, pero también hay que seguirlo combatiendo”.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba