DEPORTES

EL EX FÓRMULA 1 Y CAMPEÓN PARALÍMPICO, ALEX ZANARDI, ESTÁ EN COMA TRAS ACCIDENTE.

El reporte del diario La Gazzetta dello Sport recalcó que hay que esperar hasta que la sedación total permita hacer una evaluación pertinente.

El viernes pasado, el ex piloto de Fórmula 1 y campeón paralímpico, Alex Zanardi, sufrió un aparatoso accidente mientras participaba en una competencia de ciclismo adaptado.

El atleta tuvo que ser fue operado de urgencia por un severo traumatismo de cráneo tras chocar contra un camión en la carretera 146, en el trayecto entre Pienza y San Quirico d’Orcia.

Tras ser trasladado en helicóptero desde el lugar en el que se produjo el accidente hasta el hospital, el ex piloto de automovilismo calló en un coma farmacológico. Al momento aún se encuentra intubado y está acompañado por su esposa Daniela y su hijo Niccolo.

El último parte médico del hospital Santa Maria alle Scotte de Siena destacó que Zanardi se encuentra estable, en cuanto a condiciones cardiorrespiratorias y metabólicas. “El cuadro clínico es muy bueno”, aseguró el médico Sabino Scolletta, director del departamento de urgencias.

Con respecto a lo neurológico, el reporte del diario La Gazzetta dello Sport recalcó que hay que esperar hasta que la sedación total permita hacer una evaluación pertinente. “Hay una situación importante desde el punto de vista del daño cerebral. Puede volverse inestable en cualquier momento”, advirtieron.

En el mismo marco, los expertos hicieron referencia a la vista del atleta paralímpico: “Hemos pedido consejo a los oftalmólogos porque hay alguna lesión también ocular. El trauma también es facial y, por lo tanto, es probable que haya lesiones de ese tipo”.

Scoletta también informó que entre el lunes y el martes podrán despertar a Zanardi. Sin embargo, precisó que esto debe ser consultado previamente con otros profesionales y con el cirujano que lo operó en su ingreso al hospital. Por el momento, los especialistas confían en que su gran estado atlético y su continuo entrenamiento pueden ser factores claves para atravesar esta dura situación.

“Es un gran atleta y, por lo tanto, desde un punto de vista general, está en excelentes condiciones, bien controlado. Por esta razón probablemente está respondiendo muy bien a las terapias. Somos optimistas y confiamos en que este estado de su pre-trauma puede influir positivamente en el curso“, mencionó el médico

Zanardi, de 53 años, hizo sus inicios en el deporte en el automovilismo y llegó a participar de cinco temporadas de la Fórmula 1 (1991, 1992, 1993, 1994 y 1999). Sus mayores éxitos los logró en la categoría CART.

Sin embargo, en 2001 sufrió un gravísimo accidente en una carrera en el circuito Lausitzring, en Alemania. Derivado de sus lesiones, debieron amputarle las dos piernas para salvarle la vida. Desde ese momento, se dedicó al ciclismo paralímpico y participó de los Juegos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; esfuerzo que le dejó tres medallas de oro y una de plata.

MÁS POPULARES

Arriba