SLP

EN PENALES,30% EN RIESGO POR COVID-19

PIDE EL LEGISLATIVO PROTECCIÓN PARA 814 INTERNOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO ESTATAL

Poco más del 30 por ciento de los internos del sistema penitenciario potosino es vulnerable al coronavirus debido a las condiciones como la mayoría de edad, diabetes y mujeres embarazadas.

La información de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Poder Ejecutivo aparece como respaldo de un punto de acuerdo enviado por la diputada Beatriz Benavente, en el que pide a la Secretaría General de Gobierno y a la de Seguridad Pública que se  establezcan los estándares especiales emitidos por la Organización Panamericana de la Salud en el sistema penitenciario estatal, para protegerlos de la pandemia de coronavirus.

Según la información proporcionada por el Ejecutivo, de los dos mil 596 reos internados en los seis centros penitenciarios del estado, 814 se encuentran entre los distintos grupos vulnerables al COVID-19. Es decir, el 31.3 por ciento del total.

El grupo vulnerable a la enfermedad más numeroso es el de las personas con algún padecimiento mental, pues 352 personas presentan esa condición. Representan el 43%.

Les siguen los encarcelados hipertensos, que suman 180 casos representan el 22.1 por ciento.

El grupo de personas internadas que padecen diabetes suma 144 expedientes más, mientras que existen 105 reos que tienen más de 60 años.

Además de esos grupos vulnerables, el documento también registra obesidad, cáncer, enfermedades respiratorias, VIH, hepatitis, cirrosis.

Además, en el penal existen 5 mujeres embarazadas y otras seis que son acompañadas de sus hijos.

El punto de acuerdo también pide incluir a los familiares que visitan a los internos, que suman mil 415 y a  883 empleados de esos centros penitenciarios, entre custodios y administrativos.

El punto de acuerdo fue aprobado por las comisiones de Salud y Asistencia Social, de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Legislativo.

Con información de Jaime Hernández / PULSO.

 

MÁS POPULARES

Arriba