SLP

RÉCORD DE CONTAGIOS EN NUEVA NORMALIDAD

EL RIESGO EN JUNIO ES TENER UN MAYOR NÚMERO DE CONTAGIOS Y MUERTES SI SE DISMINUYEN LAS MEDIDAS SANITARIAS: MÓNICA LILIANA RANGEL, SECRETARIA DE SALUD.

CONFIRMAN 52 CASOS MÁS DE COVID-19

 

En la entrada a la Nueva Normalidad, San Luis Potosí rompe récord de casos confirmados, al incorporarse en un día 52 contagios de COVID-19 y dos defunciones más.

 

Con ello ya se acumulan 947 casos y 58 defunciones; se han realizado cuatro mil 916 estudios, de los que en tres mil 750 se ha descartado el virus, y están pendientes de resultados, 219.

 

De las 947 personas enfermas, 146 han requerido atención hospitalaria; y 801 han llevado su enfermedad de manera ambulatoria.

 

111 al día de hoy están hospitalizados entre sospechosos y confirmados, 24 se encuentran en estado crítico, 19 graves y 64 estables.

 

Las zonas COVID en los hospitales tienen una ocupación de 14 por ciento, y terapia intensiva permanece en 30 por ciento.

 

 

REABREN ALREDEDOR DE DOS MIL COMERCIOS DEL CENTRO HISTÓRICO

 

Alrededor de dos mil comercios establecidos del Centro Histórico reabrieron sus puertas, luego del cierre de casi dos meses a causa de la pandemia por el COVID-19, y estarán operando bajo un protocolo sanitario riguroso y atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

El presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narvaéz Arochi, explicó que cada negocio definió los descuentos, promociones y ofertas que ofrecerán en sus artículos para de esta forma recuperarse económicamente y vender su mercancía que se tenía de esta temporada.

 

NUEVA NORMALIDAD EXIGE RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Las personas deben entender que a pesar de que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, no deben relajar la disciplina ni tampoco incrementar la movilidad, pues eso provocaría un repunte en los contagios del virus COVID-19.

Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno, dijo que en las primeras horas de este lunes, el reporte de la “Nueva Normalidad”, no es extraordinario.

Leal Tovías afirmó que la nueva normalidad, exige la responsabilidad de todos, con la finalidad de evitar la propagación de contagios.

Desde el jueves pasado trabajamos con los 58 alcaldes para darles a conocer en detalle cómo funcionará el semáforo, las actividades que pueden desarrollarse por considerarse esenciales.

Sin embargo la gente no debe confundirse, no debe tener otras interpretaciones, la epidemia está vigente, hay posibilidad de contagios, la Nueva Normalidad no indica que todos deban relajar la disciplina o las medidas preventivas, por el contrario, deben continuar fortalecidas.

PERSONAL DE SALUD BUSCA ATENCIÓN PSICOLÓGICA

En la línea telefónica de atención psicológica han detectado a personal de salud recurriendo a sus servicios, en los que se han detectado problemas de ansiedad, angustia, depresión, entre otros.

En esta línea se han atendido a personal del IMSS, ISSSTE, clínicas privadas, Servicios de Salud, médicos de consultorios privados, y Sedena, es decir todo el sistema de salud, que al menos una enfermera, médico, nebulizadores, que han tenido necesidad de recurrir a atención psicológica por la crisis sanitaria.

La línea telefónica 800 123 888 tiene horario de atención de 08:00 a 20:00 horas.

CONTAGIOS EN SLP, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que actividades sustantivas de transporte, construcción y minería entraron en funciones por la Nueva Normalidad, y que el estado se mantiene en color rojo en el Semáforo Epidemiológico, que podría ir cambiando a otros colores que impliquen la apertura gradual de otros sectores.

Explicó que educación, actividades gubernamentales no esenciales, recreativas y sociales se mantienen suspendidas, “solo una cuarta parte de las actividades normales en general se reactivan este día, los demás debemos seguir en aislamiento”.

Explicó que el riesgo en junio es tener un mayor número de contagios y muertes si se disminuyen las medidas sanitarias durante la Nueva Normalidad, por lo que el retorno deberá ser gradual, escalonado y seguro, a partir de este día, de acuerdo a las indicaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

PARQUES PÚBLICOS SE MANTIENEN CERRADOS

Bajo el esquema de Nueva Normalidad, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios informó que se mantendrán cerrados los parques públicos, por lo que a través del Comité Municipal de Salud se definirá la fecha de la reapertura de estos espacios de recreación.

El edil capitalino detalló que para la apertura de los parques se realizarán revisiones periódicas para definir el momento idóneo, sin embargo esta semana se mantendrán cerrados.

RESTRINGIRÁN HORARIOS DE MISAS

A partir de esta semana iniciará la reapertura de templos católicos en San Luis Potosí, informó el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero.

Este martes los sacerdotes y párrocos sostendrán una reunión, a fin de estipular que parroquias y templos serán los primeros en regresar a la Nueva Normalidad.

La reapertura va a ser muy restringida en horas, las celebraciones de la eucaristía tendrán que ser muy limitadas y sumamente espaciadas para que el personal alcance a desinfectar para evitar contagios, detalló monseñor.

Aunque todavía no se conoce cuales recintos católicos empezarán a abrir, Cabrero Romero, especificó que en el centro se iniciará la apertura.

Con información de Emilia Monreal, Paola De la Rosa, Lilia Quevedo y Selen Terán/Planoinformativo.

MÁS POPULARES

Arriba