OPINIÓN

RIESGOS POR LA MOVILIDAD.

REACTIVACIÓN. Con la recomendación de cuidarse y continuar en casa, ingresamos a la “nueva normalidad” en la que sólo se reactivan las actividades sustantivas, luego que desde el pasado 18 de mayo se reanudaron las actividades productivas esenciales del desarrollo económico del estado. Si bien durante junio no habrá labores educativas, sociales, recreativas y gubernamentales en atención al “semáforo rojo” que marca la etapa de alto contagio del coronavirus, veremos una mayor movilidad de los potosinos con los riesgos que implica.

VIOLENCIA. Tras una semana de reactivación de la violencia en la capital potosina la única respuesta oficial fue la trillada frase de: “hechos aislados”, que como estribillo se repitió durante los gobiernos de Marcelo de los Santos y Fernando Toranzo. Sin embargo esa respuesta ya no deja satisfecho a nadie y deberán revisarse las estrategias de seguridad que fueron rebasadas. Hay quienes añoran la presencia del jefe policiaco José Luis Urban Ocampo, quien por cierto el fin de semana renunció a la policía estatal de Sonora.

ENCUESTA. En la más reciente medición de la encuestadora Pentamarketing quedó de manifiesto que los empresarios metidos a la política están pesando más entre los aspirantes a suceder el doctor Juan Manuel Carreras López. La muestra incluyó a Ricardo Gallardo Cardona, Marcelo de los Santos Anaya, Miguel Valladares, Rolando Herverth, José Luis Romero Calzada y Luis Antonio Mahbub. Mientras que de la función pública el estudio demoscópico incluyó a Joel Ramírez Díaz y a Gabino Morales Mendoza, y de la vida político partidista a Juan Francisco Aguilar.

OPOSITORES. Si se quiere se puede afirmar que la manifestación del Frente Anti AMLO del fin de semana no le hizo ni cosquillas al gobierno de la 4T, pero hay que tomar en cuenta que la oposición seguirá creciendo como bola de nieve. Habrá que precisar que hubo opositores que no asistieron a la convocatoria del sábado porque prefirieron resguardarse en sus casas, y del resto ya se sabe que sólo expresan su malestar a través de mensajes de WhatsApp desde la comodidad de sus hogares.

SUSPENSIÓN. El Instituto Nacional Electoral suspendió la entrega de credenciales tramitadas antes de la cuarentena por el coronavirus, debido a que no existen las condiciones por estar nuestra entidad en “semáforo rojo”. El organismo electoral precisó que se reestableció al 1de septiembre de este año la vigencia de las credenciales que la perdieron el 1 de enero, y existe la posibilidad de entregar una constancia digital a los ciudadanos que no cuentan con credencial, previo acceso al portal del INE donde obtienen el formato.

DESCALIFICACIONES. El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a la normalidad y desde Quintana Roo reanudó sus descalificaciones a quienes no están de acuerdo con él y los llamó clasistas y corruptos. Por visto insiste en fomentar la división y la confrontación, lamentablemente.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba